FOTO MARIELA CASTAÑÓN. Rubí Monzón, encargada del despacho del MAINA, explicó las diligencias realizadas por los abandonos de proceso de las casas de la SBS.

POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt

Tras las constantes evasiones o abandonos de proceso de niñas, niños y adolescentes (NNA) de las casas administradas de la Secretaría de Bienestar Social (SBS), “La Hora” consultó a Rubí Monzón Soto, encargada del despacho del Modelo de Atención Integral de Niñez y Adolescencia (MAINA), quien indicó que consideran que existe incumplimiento de deberes y por esa razón han trasladado al menos cinco denuncias a la Fiscalía contra Delitos Administrativos del Ministerio Público (MP) para que deduzca responsabilidades y establezca qué sucede.

De acuerdo con Monzón, es preocupante que en un solo caso hay 51 activaciones de alerta Alba-Keneth, aunado a que no existen programas que coadyuven con la desintoxicación de NNA con adicciones.

“Por parte de esta representación se considera que existe un incumplimiento de deberes por parte de la SBS de la Presidencia, en virtud que no existen mecanismos para disminuir las evasiones por parte de los adolescentes”, indicó la titular del despacho del MAINA.

La profesional dijo que estas casas “no son un hogar”, sino que son un lugar para pernoctar cuando los adolescentes lo desean. Agregó que el incumplimiento de deberes está regulado en el Artículo 419 del Código Penal y establece sanciones con penas de prisión de 3 a 5 años e inhabilitación especial.

La funcionaria refirió que el despacho que dirige ha trasladado al menos cinco denuncias a la Fiscalía contra Delitos Administrativos para que establezca si existe ese incumplimiento de deberes.

“Lo remitimos de inmediato a la Fiscalía –contra– Delitos Administrativos para que haga la investigación pertinente, porque las personas que están a cargo son funcionarios, de hecho hay casos en la Fiscalía de Delitos Administrativos investigando el posible incumplimiento de deberes. No podría precisarle con puntualidad que exista la comisión de ese delito, pues toda persona goza de su derecho de inocencia, sin embargo, de acuerdo a las actuaciones que llegan a mis manos yo tengo que derivarlo a la Fiscalía que corresponde”, indicó la entrevistada.

Las denuncias de las que habla Monzón corresponden al 18 de julio de este año, fecha en que empezó a funcionar el MAINA, a la actualidad.

CONSTANTES ACTIVACIONES

En las últimas semanas la Unidad Operativa del Sistema de Alerta Alba-Keneth ha activado varias alertas. Solo el pasado lunes se cuantifican ocho evasiones de la casa Diamante I, ubicada en la zona 12.

Mientras que hasta julio, la Unidad Operativa del Sistema de Alerta Alba-Keneth, cuantificaba 260 abandonos de proceso de NNA.

Artículo anteriorLluvias afectan seis departamentos: reportan una persona muerta y varias afectadas
Artículo siguientePiden declarar estado de Sitio en Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán