FOTOS CONRED. Varios incidentes ocurrieron en las últimas horas.

POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt

Los Bomberos Voluntarios, Municipales Departamentales y la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) informaron que una mujer murió y varias fueron afectadas por las lluvias en las últimas 24 horas, en los departamentos de Guatemala, Alta Verapaz, Quetzaltenango, Quiché, Santa Rosa y Sacatepéquez.

Estela Gómez, de 47 años, murió esta mañana tras un deslizamiento que soterró su casa, en Bárcenas, Villa Nueva, informaron los Bomberos Voluntarios y la Conred.

Por su parte, los Bomberos Municipales Departamentales dieron a conocer que anoche un derrumbe afectó a cuatro personas en la aldea San Bartolomé Secaj, San Juan Chamelco, Alta Verapaz.

Las personas afectadas fueron trasladadas al Hospital Nacional de Cobán, fueron identificadas como: Erlinda Victoria Xon Xol, de 24 años; Cristopher Michael Xol Xol, de 4; Erlinda Xol Icó, 58 e Ignacio Rax Pop, 86.

Mientras que la Conred agregó que en San Juan Chamelco, una inundación súbita y un hundimiento provocaron daños moderados en cuatro viviendas, donde ocho personas fueron afectadas, cuatro damnificadas y ocho evacuadas.

Por otro lado, en el kilómetro 235 ruta hacia Colomba en Quetzaltenango, se registraron 2 derrumbes que afectaron el paso de aproximadamente 10 mil vehículos.

En tanto, un derrumbe obstaculizó el paso vehicular en el kilómetro 157 ruta nacional 15 hacia Santa Cruz del Quiché, en Quiché.

Además, en la aldea San Juan Gascón, Antigua Guatemala, Sacatepéquez, colapsó un muro perimetral a causa de la saturación de humedad en el suelo. Esto provocó daños moderados a dos viviendas, así como nueve personas afectadas y dos damnificadas.

Debido al incremento de nivel en el canal de Chiquimulilla, hubo una inundación súbita en la aldea El Garitón, en Taxisco, Santa Rosa y provocó daños moderados a 37 viviendas, además 222 personas afectadas y 37 damnificadas.

TEMPORADA DE LLUVIAS

De acuerdo con Conred, en la temporada de lluvias de este año, se han cuantificado 236 incidentes, 59 personas en riesgo, 756 mil 901 afectadas, 1 mil 303 damnificadas, 2 mil 878 evacuadas, 7 mil 393 atendidas, 352 albergadas, 1 desaparecida, 6 personas heridas y 7 fallecidas.

Artículo anteriorTuit del diputado electo Neutze, genera polémica
Artículo siguienteAnte posible incumplimiento de deberes de SBS, MAINA traslada denuncias a Fiscalía