La instancia de Jefes de Bloque no agendó las reformas a la Ley de la Carrera Judicial. Foto La Hora

POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt

La Instancia de Jefes de Bloque del Congreso acordó no conocer esta semana las reformas a la Ley de la Carrera Judicial, que busca quitarle la independencia a esta instancia encargada de la administración de los recursos humanos del Organismo Judicial y de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

La semana pasada la iniciativa se tramitó en primer debate. Además, se conoció que buscarían aprobar de urgencia nacional un proyecto de ley que permitiría que por única vez el Consejo de la Carrera Judicial no realizara la evaluación de los postulados a magistrados por no contar con un reglamento interno. Esto por la resolución de la Corte de Constitucionalidad (CC) que ordena a las Comisiones de Postulación repetir el proceso de selección y elección.

La decisión del Congreso de no agendar dichas reformas se realiza justo cuando el presidente del Consejo, Carlos Guerra anunció una disposición para evaluar a los aspirantes a magistrados de la CSJ y la Corte de Apelaciones sin un reglamento, tal como lo ordena la ley.

Hedy Quino Tzoc
Periodista profesional, con 12 años de experiencia en medios de comunicación, radio, prensa escrita y digital. Especializada en temas políticos, legislativos y electorales. “En mi vida prevalece Dios, mi familia y la justicia”.
Artículo anteriorProducción de coca: Ralda contradice lo dicho por Degenhart
Artículo siguienteVocero de la Comisión anti CICIG pide al Congreso remodelar su oficina