El Ministerio Público (MP), que dirige la fiscal general, María Consuelo Porras, aseguró a La Hora que existen nueve investigaciones de presuntos actos de corrupción en desarrollo en donde se hace mención de los nombres del expresidente Alejandro Giammattei y su pareja Miguel Martínez, ambos sancionados por EE. UU. por recibir sobornos a cambio de favorecer a ciertas empresas o personajes.
Es la Fiscalía contra la Corrupción, a cargo de Raúl Figueroa, quien tiene las investigaciones. La misma unidad del MP que en el último año desestimó dos denuncias contra Giammattei y una contra Martínez por supuestos actos de corrupción. Ahora, deberá averiguar sobre los vínculos de ambos en los múltiples señalamientos.
Este diario por medio de diversas investigaciones y reportajes ha develado supuestos patrones anómalos en los contratos millonarios que ciertas empresas recibieron durante el gobierno de Giammattei (2019-2023). Entre ellas, cinco constructoras que habrían financiado la campaña del partido VAMOS, con el que Giammattei llegó a la presidencia.
Sin embargo, Porras, a quien Giammattei se refirió como su amiga durante su gobierno, no ha emprendido una investigación en su contra ni en contra de Martínez, señalado por EE. UU. de obtener pagos irregulares a cambio de interferir para otorgar el millonario contrato de vacunas Sputnik-V al Fondo de Inversión Directa de Rusia.
SIN AVANCES CONTRA GIAMMATTEI Y MARTÍNEZ
En el mismo intercambio de mensajes con el director del departamento de Información y Prensa del MP, Juan Luis Pantaleón, el ente investigador señaló que La Hora «maliciosamente indica falsamente que se “protege” a ambas personas (Giammattei y Martínez)».
«Cabe destacar que hay en desarrollo aproximadamente nueve casos en los que se hace mención de ellos en calidad de denunciados», subrayó Pantaleón.
Además, el MP de Porras, quien inició una cruzada contra el gobierno del presidente de la República, Bernardo Arévalo, desde antes que resultara ganador en las últimas elecciones generales 2023 enfatizó que «luego de 10 meses, ningún funcionario del Ejecutivo ha presentado denuncias en contra de Alejandro Giammattei o Miguel Martínez».
EL MILLONARIO CONTRATO
Sobre Martínez pesa una sanción del Departamento del Tesoro de EE. UU., bajo la Ley Magnistky, en la cual se le señala de confabular con otros funcionarios de la administración de Giammattei otorgando contratos para su beneficio.
Además, habría solicitado «grandes sobornos» en la compra de las vacunas rusas contra el COVID-19. En consecuencia, tiene prohibido el ingreso a ese país y le fueron congelados los activos.
Pese a los reportajes y notas de prensa que apuntan a Martínez de tener vínculos con empresas, que de forma significativa aumentaron contratos con el Estado cuando Giammattei gobernó, el MP dejó en claro a este diario que no iniciará una investigación de oficio alguna en su contra hasta que los hechos sean denunciados por Washington o cualquier otra persona.
«En 2021, Martínez exigió cuantiosos pagos irregulares para facilitar la compra de vacunas Sputnik V rusas por el Gobierno de Guatemala. La agencia especial de Guatemala contra la corrupción investigó a Martínez por su papel en un pago controvertido vinculado con la compra de 16 millones de dosis de vacunas Sputnik V rusas contra COVID-19 por parte del Gobierno guatemalteco», precisó dicha oficina.
Caso Sputnik V: MP no investigará a Miguel Martínez hasta que EE. UU. presente denuncia
En julio de 2021, La Hora reportó que Giammattei y el entonces ministro de Relaciones Exteriores, Pedro Brolo, habían estado detrás del contrato que el ministerio de Salud firmó. El reportaje consignó que ambos recomendaron a la exministra negociar con el RDIF, inclusive el contrato pasó primero por el Minex confirmó Flores.
VETAN A GIAMMATTEI DE EE. UU.
El pasado 17 de enero, dos días después de que Arévalo asumiera como presidente, el Departamento de Estado de EE. UU. sancionó a Giammattei y le prohibió su entrada al país por «su involucramiento en significativos actos de corrupción».
Según indicó en un comunicado el portavoz de esa oficina, Matthew Miller, disponen de «información fidedigna» que indica que el exmandatario «aceptó sobornos a cambio del desempeño de sus funciones públicas durante su mandato». El expresidente tampoco es investigado por el MP de Porras.
Durante el año 2020, Giammattei se refirió a Porras como «su amiga», incluso salió en su defensa cuando la fiscal general fue sancionada por primera vez por el mismo Departamento que lo restringió. En el caso de la jefa del MP, Washington la sancionó bajo acusaciones de «socavar procesos de corrupción».
Ahora, ambos cuentan con esa misma restricción, pero Porras suma 41 países más que la tienen vetada a raíz de fraguar un golpe de Estado en contra de Arévalo a través de la anulación de las elecciones generales 2023.
En tendencia:
El aporte de los migrantes
Los Quinos: EE.UU. confirma un quinto capturado en Texas por muerte de migrantes guatemaltecos
Interpol activa alertas rojas contra exmilitares sentenciados por la muerte de sacerdotes belgas
Walmart: Retiramos voluntariamente carne de res por presencia de clembuterol y notificamos a Salud
ConCriterio denuncia persecución judicial contra el periodista Juan Luis Font