Foto: Cortesía
Foto: Cortesía

El diputado Julio Portillo, de la bancada CABAL, solicitó al ministro de Gobernación, Francisco Jiménez, que se le brinde protección de la Policía Nacional Civil (PNC) a su esposa, su hijo y padres, durante las 24 horas del día, derivado de supuestas amenazas de muerte. La petición ocurre semanas después de que el congresista se viera involucrado en un accidente de tránsito cuando conducía su vehículo, el cual dejó el saldo de un agente policial fallecido, hecho que permanece sin ser investigado.

La noche del accidente, Portillo contaba con tres agentes, quienes iban en la parte trasera de un picop blindado, los otros dos agentes resultaron con graves heridas. Su esposa e hijo resultaron ilesos. El congresista obtuvo seguridad del Estado en 2023, cuando se postuló al cargo, y a la fecha mantiene la protección.

ASEGURA SER VÍCTIMA

De acuerdo con un oficio del 4 de julio, Portillo pidió al titular de la cartera de seguridad «su valioso apoyo» para extenderle seguridad a terceros al asegurar que está siendo «víctima de acoso, denuncias espurias, amenazas de muerte, amenazas de secuestro a mi hijo menor, intimidaciones y demás situaciones de riesgo», justificó.

Portillo fue elegido como diputado al Congreso de la República por el departamento de Zacapa con el partido que impulsaba la candidatura de Edmond Mulet como presidente. Antes de llegar a ocupar dicho cargo público se desempeñó como pastor evangélico.

«Cuando viajo hacia esta ciudad capital a cumplir con mis labores legislativas, mi señora esposa, junto a mi hijo menor y mis señores padres, siendo ya de la tercera edad, se quedan sin seguridad o alguien que nos pueda brindar cuidado a la integridad física», destacó en el oficio.

PIDE 12 AGENTES MÁS

El congresista detalló al ministro Jiménez que la seguridad de su familia está en peligro. «Hemos estado siendo afectados con intimidaciones, puesto que se apersonan a apostarse en las afueras de nuestra casa vehículos con personas que portan armas de alto calibre, provocando temor y causando enfermedades al alterársele los nervios a mis señores progenitores al ver el tipo de personas fuera de su vivienda», lamentó.

De esa cuenta, Portillo solicitó a Jiménez que «humanitariamente y de carácter urgente» tome medidas preventivas para resguardar a mi familia con agentes de la División de Protección de Personas y Seguridad (DPPS). «Pues temo que en un momento próximo puedan sufrir un atentado y sea muy tarde», señaló.

El requerimiento del dignatario es de un esquema de ocho agentes de sexo femenino para su esposa y madre, así como cuatro agentes de sexo masculino para su padre. Estos 12 policías se dividirían en dos turnos para protegerlos.

Portillo mantiene seis agentes, los cuales también se turnan las guardias. Según el Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales de Guatemala (ICCPG) la tasa de agentes por cada 100 mil habitantes es de 224.8.

Diputado Julio Portillo reaparece en el Congreso luego de accidente en zona 1 capitalina

SIN ESCLARECER

En el incidente que ocurrió el 13 de mayo de este año en la 1a. calle y 10a. avenida de la zona 1 capitalina, el picop que manejaba el legislador chocó contra una camionetilla y volcó. Ambos conductores se culparon, pues argumentaron que tenían la vía, el otro ciudadano fue arrestado y ligado a proceso.

Pese a la muerte del agente, Portillo -quien conducía- no fue consignado en flagrancia como lo establece el artículo 5 y 6 de la Ley en Materia de Antejuicio, derivado de la inmunidad que goza como diputado. Dicha acción fue cuestionada en redes sociales y a la fecha se mantiene sin avances.

El pasado 28 de junio, la Corte Suprema de Justicia informó mediante un comunicado sobre un antejuicio interpuesto por Luigi Estuardo Orozco, con representación del Congreso de la República, en contra del diputado Portillo.

La comunicación de la Corte explicó que la acción constitucional que involucra al diputado y referida por el Congreso de la República, fue enviada al Centro de Servicios Auxiliares de la Administración de Justicia Penal por medio de decreto, por ser constitutivo de un hecho flagrante.

Portillo asegura haber brindado todo el apoyo a los agentes policiales y «no dejarlos solos» ante la hospitalización de los mismos, pero La Hora dio a conocer la versión de fuentes con conocimiento del tema, quienes aseguran que Portillo en ningún momento ha tenido comunicación con ellos.

Accidente diputado Julio Portillo: agentes luchan por sobreponerse de lesiones sin apoyo del congresista

Diego España
Me intereso en temas políticos, sectores vulnerables y de justicia. Narro historias de ciudadanos de a pie. Considero que las disidencias nos hacen ver y cuestionar la realidad haciéndonos más humanos. Comprometido con la memoria histórica y en informar verazmente.
Artículo anterior¿Cuántos estados de Calamidad pidió Giammattei y fueron aprobados por el Congreso?
Artículo siguienteVan 182 días sin que se investiguen posibles hechos de corrupción de Miguel Martínez, pareja de Giammattei