Arte: Alejandro Ramírez/La Hora
Arte: Alejandro Ramírez/La Hora

Con información de El Nacional / EFE

El camino hacia la reelección se hace cada vez más difícil para el actual presidente estadounidense, Joe Biden, tras la oleada de críticas y dudas a raíz del primer debate presidencial con Donald Trump, el pasado 27 de junio, ya que muchos piden su reemplazo, pero ¿quiénes podrían ocupar el lugar del actual mandatario al frente al partido Demócrata?

La titubeante actuación del presidente durante el primer debate televisado sembró desconfianza entre sus simpatizantes y financistas, quienes se cuestionan si a sus 81 años Biden aún podrá dirigir al país durante otros cuatro años, la presión ha escalado tanto que el mandatario ha tenido que aclarar por medio de la red social X y en entrevista en el programa «Morning Joe» de la cadena MSNBC, que seguirá al frente del partido.

Además, este 8 de julio presentó una carta en la cual expresó su postura ante los senadores y legisladores demócratas del Congreso.

«EL PLAN B»

Pese al apoyo de los principales líderes demócratas hacia Biden y la insistencia de que no abandonará la carrera hacia la Casa Blanca, hay algunos nombres que figuran como posibles sustitutos para enfrentarse al republicano Donald Trump, el 5 de noviembre, según información del medio El Nacional.

  • Kamala Harris: la actual vicemandataria estadounidense, sería la opción más obvia. En 2020 hizo historia al convertirse en la primera mujer y primera persona negra en ocupar el puesto.

    La vicepresidenta Kamala Harris saluda después de hablar en un mitin de campaña el martes 9 de julio de 2024 en Las Vegas. (Steve Marcus/Las Vegas Sun vía AP)
    La vicepresidenta Kamala Harris saluda después de hablar en un mitin de campaña el martes 9 de julio de 2024 en Las Vegas. (Steve Marcus/Las Vegas Sun vía AP)

El mencionado medio, hizo un sondeo en el que, Harris se situaba solo un punto porcentual detrás de Trump, aunque la misma encuesta prevé un empate entre Trump y Biden, mientras que otros sondeos muestran una ventaja por parte del magnate.

  • Gretchen Whitmer: la gobernadora de Michigan. Whitmer, podría ser otro nombre considerado como sustituta. Se esperaba que se presentara a las elecciones presidenciales de 2028.

    La gobernadora de Michigan, Gretchen Whitmer, pronuncia su discurso sobre el Estado del Estado. (Foto AP/Al Goldis, Archivo)
    La gobernadora de Michigan, Gretchen Whitmer, pronuncia su discurso sobre el Estado del Estado. (Foto AP/Al Goldis, Archivo)
  • Jay Robert Pritzker: gobernador de Illinois, también conocido como J.B. Pritzker es el heredero de la fortuna de los hoteles Hyatt y tiene sus propias empresas. El funcionario ha criticado duramente a Trump, tildándolo de «delincuente convicto, violador declarado y mentiroso congénito».
  • Josh Shapiro: es el actual gobernador de Pensilvania, y ha alardeado de la alta aprobación de la que goza en su estado, un terreno crucial para Trump y su regreso a la Casa Blanca.
    El gobernador de Pensilvania, Josh Shapiro, habla durante una conferencia de prensa con vistas al río Susquehanna. (Foto AP/Marc Levy)
  • Michelle Obama: la exprimera dama estadounidense, sería el único perfil que no ha ocupado un cargo político directo; además, es la única situada delante de Trump en las encuestas. Según los sondeos de Ipsos, citados por El Nacional, se prevé que ganaría el 50% de los votos frente al magnate.

 

Pese a las alternativas mencionadas, el partido Demócrata aún no toma una decisión sobre mantener o no a Joe Biden como candidato a la presidencia del país.

Biden por otro lado asegura que se mantiene en la carrera presidencial.

Karina Pérez
Periodista y licenciada en Ciencias de la Comunicación, con compromiso ético y vocación de informar
Artículo anteriorVan 182 días sin que se investiguen posibles hechos de corrupción de Miguel Martínez, pareja de Giammattei
Artículo siguiente#LHActualiza: marchas de CODECA se concentran en el Centro Histórico