La magistrada Irma Elizabeth Palencia Orellana. Foto: La Hora / Archivo.
La magistrada Irma Elizabeth Palencia Orellana. Foto: La Hora / Archivo.

A un año de la primera vuelta electoral de 2023, la magistrada del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Irma Elizabeth Palencia, por medio de su cuenta de X publicó un texto en donde recordó la jornada de aquel 25 de junio, en la cual 22 candidatos a la Presidencia se disputaron el pase a la segunda vuelta. La jueza electoral subrayó que 365 días después aún se mantiene vigente el atropello y judicialización de las elecciones generales por parte de guatemaltecos que “se han prestado a pretender alterar y violentar la voluntad popular».

Palencia ocupó la presidencia del TSE en ese momento. Tras cerrarse las votaciones, Guatemala sorprendió con una sorpresa mayúscula: Sandra Torres y Bernardo Arévalo —quien aparecía por debajo de las encuestas— resultaron como los dos más votados, respectivamente. Un mes después, el Ministerio Público (MP) de María Consuelo Porras echó a andar la maquinaria en contra del partido Movimiento Semilla, que impulsaba a Arévalo y quien resultó presidente. Los embates culminaron en un intento de golpe de Estado condenado por la comunidad internacional.

INTENTOS POR BURLAR LA DEMOCRACIA

«Hoy al ver hacia atrás, 365 días después me embarga un dejo de tristeza, de nostalgia que se apodera de mis pensamientos al ver con tristeza como propios y extraños, como  ‘algunos guatemaltecos ‘ (los menos) se han prestado a desacreditar la democracia, a destruir al Tribunal Supremo Electoral y especialmente pretender descaradamente alterar y violentar la voluntad popular», lamentó la magistrada Palencia.

Desde que Arévalo se consagró como presidente en las elecciones de agosto, la Fiscalía intentó entorpecer la toma de posesión que bajo irregularidades se desarrolló el 15 de enero pasado y ahora el MP mantiene la mira en contra de sus funcionarios y cercanos del Ejecutivo. Son al menos seis los que Porras busca llevar ante un juez por presuntos delitos.

«Con esas dudas malsanas que diseminan en las redes sociales y en causas que con apariencia de legalidad pretenden cuajen para destruir lo único que aún nos queda, la democracia, la institucionalidad, el civismo y el amor a nuestro país, que con veneno espeluznante han regado y abonado de descrédito», precisó Palencia sobre los ataques.

La narrativa del MP y políticos vinculados a partidos señalados de operar bajo la corrupción asegura que los magistrados del TSE se coludieron con personal de dicho órgano para llevar a cabo un fraude electoral. Mientras que organizaciones civiles y la comunidad internacional, que estuvo como observadora del proceso, no dan crédito alguno a esas afirmaciones y sostienen una voluntad popular.

«Hoy parece que muy lejos ha quedado aquel día notable de ese 25 de junio, cuando los ciudadanos, todos, acudieron libre, espontánea y voluntariamente a emitir el sufragio universal, todas las mejores condiciones y los elementos necesarios estaban dispuestos para esa fiesta cívica», recordó.

 

BAJO INVESTIGACIÓN

Cuatro magistrados del TSE, Mynor Franco, Gabriel Aguilera, Rafael Rojas y Palencia, fueron despojados de su inmunidad el 30 de noviembre de 2023 por 108 diputados de la legislatura pasada del Congreso de la República, a quienes Estados Unidos días después vetó de su territorio por dicha acción que «socavaba la democracia». De esa cuenta, el MP acudió a un juez que no era quien tenía asignado el caso y logró que emitiera una orden de captura contra los jueces electorales acusándolos de comprar un sistema informático sobrevalorado.

«Ha pasado un año, que se volvió para los magistrados que estamos siendo mancillados en nuestra dignidad, integridad y honor, colocados en el paredón de los censurados, un año que ha sido largo, desgastante, agobiante y desalentador, afectándonos tanto injustamente, es un tiempo que esperamos jamás vuelva a repetirse y termine en cuanto a esos ataques negativos con los que quisieron y aún persisten en manchar aquella fiesta cívica, con fabricadas y tergiversados asuntos y acusaciones que tristemente nos tienen empantanados», externó.

Ante amenazas y hostigamiento, magistrada Irma Palencia, consigue medidas cautelares

De momento, los magistrados se encuentran ligados a proceso penal por decisión de la jueza Karen Chinchilla, quien les otorgó medidas sustitutivas. Sin embargo, una Sala de Apelaciones agregó nuevas restricciones en un segundo fallo que les prohíbe ejercer el cargo hasta que resuelvan su situación. De los cinco titulares, Blanca Alfaro, actual presidenta de ese órgano, es la única que aún guarda su inmunidad.

No obstante, el MP también va en contra de la jueza Chinchilla por atender a los magistrados del TSE en mayo pasado cuando se presentaron en su juzgado para ponerle fin a su situación, de donde quedaron procesados. La juzgadora les corrió audiencia y de esa cuenta frustró su captura, hecho que el ente investigador reclama y por ello presentaron una solicitud de retiro de antejuicio para que responda por supuestas responsabilidades penales.

«Nos sentimos desgastados, frustrados, pero sobre todo tristes. Nos preguntamos constantemente: ¿qué fue lo que pasó con aquellos ciudadanos que con inmadurez total y con una falta de civismo y patriotismo han antepuesto intereses de élite o personales ante la democracia?», cuestionó Palencia.

MP señala a jueza Karen Chinchilla por atender a magistrados del TSE y frustrar su captura

Diego España
Me intereso en temas políticos, sectores vulnerables y de justicia. Narro historias de ciudadanos de a pie. Considero que las disidencias nos hacen ver y cuestionar la realidad haciéndonos más humanos. Comprometido con la memoria histórica y en informar verazmente.
Artículo anteriorSistema Penitenciario amplía fecha de convocatoria para contratar guardias
Artículo siguienteCodedes: De Q3 mil millones asignados, solo Q115 millones gastados