La segunda semana de mayo tuvo varios eventos que complicaron al presidente Bernardo Arévalo y a los diputados del suspendido partido político Movimiento Semilla en el Congreso de la República.
SIN VOTOS EN EL CONGRESO
El domingo 5 de mayo el presidente Arévalo anunciaba una cadena nacional. Expresó que presentaría una reforma a la ley orgánica del Ministerio Público (MP) con el afán de evaluar y remover a Consuelo Porras.
Retransmisión: Bernardo Arévalo ofrece mensaje a los guatemaltecos en cadena nacional
El lunes 6 de mayo llevó a cabo una caminata al Congreso para entregar la propuesta. Buscaba que la misma se conociera de Urgencia Nacional con los 107 votos respectivos, pero los votos no estuvieron ni cerca de ese número.
Retransmisión: Bernardo Arévalo entrega al Congreso iniciativa para reformar ley del MP
El pasado martes 7 de mayo, los diputados de Semilla esperaban que se conociera la iniciativa de ley que presentó Arévalo, pero los intentos se vieron frustrados.
Ese martes, la Junta Directiva (JD) del Organismo Legislativo esperó por más de 45 minutos para iniciar la sesión plenaria programada para ese día, pero al no contar con el quorum mínimo para discutir o avanzar en el debate de la referida propuesta, 107 votos, se conocieron otras iniciativas que fueron presentadas por varios diputados, entre ellos Karina Paz, Byron Rodríguez, Felipe Alejos, Napoleón Rojas, Orlando Blanco y Raúl Solórzano.
De acuerdo con la nota «Fallida plenaria de este martes en el Congreso evidenció falta de acuerdos por votos«, Semilla no logró los consensos necesarios entre las bancadas para apoyar los temas del Ejecutivo, entre ellos el que contempla la posibilidad de remover a Porras.
«Los señalamientos en pasillos del Legislativo son contra el mandatario de la República por no cumplir con ciertos acuerdos, como también el de oficialistas que mencionan que opositores hablan que no les han cumplido con nombramientos en direcciones, lo que consideran como una extorsión», se detalla en la publicación.
En tendencia:
LEY DE COMPETENCIA TAMPOCO
En la misma línea, a pesar de que varios bloques legislativos dijeron que apoyarían una ley de Competencia, su aval para el tercer debate y redacción final se tornó cuesta arriba, porque al haber tenido la inclusión de la reforma para modificar la ley del MP, el acuerdo que se dijo haber tenido para avanzar con la iniciativa de competencia (107 votos), también quedó frustrada en los últimos días del periodo ordinario de sesiones.
La JD del Congreso esperaba que el jueves 9 de mayo último se avanzara en la tercera lectura del proyecto de ley 5074.
Sin embargo, la iniciativa de ley quedaría en el tintero porque el próximo 15 de mayo finalizará el primer período ordinario de sesiones y los diputados regresarían hasta el 31 de mayo, para la sesión solemne por el Día de la Constitución.
Ley de Competencia: Consensos en Comisión tomarían tres sesiones más
VOTO POR PALESTINA
El pasado viernes 10 de mayo, Palestina amplió sus derechos en la Organización de Naciones Unidas (ONU), y Guatemala fue parte de los 143 países que votaron a favor del tema. No obstante, ese país sigue sin ser miembro de dicha instancia global.
La decisión fue tomada por la Asamblea General de la ONU tras el veto emitido por Estados Unidos, el pasado 18 de abril, ante el Consejo de Seguridad, para bloquear la admisión de Palestina como Estado miembro de pleno derecho en ese cónclave mundial.
Por su parte, el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) informó que votó a favor del Proyecto de Resolución «Admisión de nuevos miembros en las Naciones Unidas» como una manera de buscar la convivencia pacífica del pueblo israelí y el palestino.
Gobierno justifica mediante comunicado voto en favor de Palestina en la ONU
La decisión del Minex fue cuestionada por la comunidad judía y por personajes políticos que han mantenido una ofensiva en contra del gobierno de Arévalo, y que han apoyado el trabajo de Porras.
Palestina: voto de Guatemala en la ONU provoca repudio de la comunidad judía
DE LA VEGA PIDE «CONCIENCIA» A CONSTRUCTORES
Esta semana, la ministra de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV), Jazmín de la Vega, citó a los representantes de las empresas constructoras en las oficinas de la Dirección General de Caminos, para sostener una reunión para presentar la situación de las obras y hablar de contratos que serán rescindidos y los que continuarán. A la sesión también se invitó a los medios de comunicación.
El objetivo de la reunión, según explicó De la Vega, fue para explicar lo que se ha encontrado y los nuevos lineamientos para la ejecución de las obras con esa cartera.
Explicó que por medio de supervisiones en las obras, se estableció que varias no tenían un avance físico relativo al nivel de pago. Además, la funcionaria afirmó que se hizo un «llamado a la conciencia» de los contratistas y se les explicó la manera de trabajar en adelante.
«Es obvio que hay muchas obras que ya se pagaron hasta un 90 por ciento, que es hasta lo que permiten los contratos, y el 10 por ciento se queda en liquidación, que en este caso hemos tenido que proceder. Hablo, por ejemplo, en el caso de escuelas, se procedió a efectuar las determinadas demandas, a actuar de acuerdo a la ley y ya los contratistas están trabajando, reaccionaron, se pusieron a trabajar, y eso es lo que esperamos, que terminen las obras», puntualizó.
La Contraloría General de Cuentas (CGC) y el MP no han realizado acciones, que se conozcan, en torno a estos contratos y contratistas, y las opciones para la cartera de Comunicaciones son, por tanto, limitadas y se inclinan por pedir a los contratistas que avancen acorde a lo que se les ha pagado.
Ministra pide "conciencia" a contratistas ya pagados y les demanda que trabajen
Otras Noticias: