Han transcurrido hasta 105 días sin que el ente investigador de la Fiscal General María Consuelo Porras investigue a Miguel Martínez, pareja del expresidente Alejandro Giammattei. Foto La Hora - Arte Roberto Altan /MP/Banco de Imágenes Canva
Han transcurrido hasta 105 días sin que el ente investigador de la Fiscal General María Consuelo Porras investigue a Miguel Martínez, pareja del expresidente Alejandro Giammattei. Foto La Hora - Arte Roberto Altan /MP/Banco de Imágenes Canva

La pareja del expresidente Alejandro Giammattei, Miguel Martínez, criticó a La Hora por el conteo que este Diario realiza y que suma más de 100 días sin que el Ministerio Público (MP) abra una investigación por posibles hechos de corrupción de los cuales es señalado por el Gobierno de Estados Unidos y por medio de reportajes de prensa, quienes lo señalan de ser el gran operador de la administración de Giammattei.

El ingeniero y exfuncionario jefe del Centro de Gobierno del Ejecutivo externó su malestar en Facebook y criticó la publicación «Van 100 días sin que se investiguen posibles hechos de corrupción de Miguel Martínez, pareja de Giammattei» en las cuales se detallan una serie de artículos periodísticos sobre adjudicaciones millonarias que se hicieron a empresas que pueden tener vínculos con Martínez.

Además, se evidencia la posición del MP, que dirige la fiscal general María Consuelo Porras, de no abrir una investigación contra el exfuncionario hasta que EE. UU. presente una denuncia formal en su contra. Giammattei durante su mandato apoyó a la fiscal general en sus decisiones y la calificó como su «amiga».

 

CONTRA LA HORA

«Es increíble, porque no publican que este gobierno no cumplió con las 4,000 escuelas que iban a remozar en 100 días? Por qué no publican que este gobierno no cumplió con bajarse el sueldo a todos los funcionarios en 100 días? Por qué no publican que en 100 días el precio del combustible y la energía eléctrica van para arriba? (Sic)», escribió.

Martínez fue sancionado por el Departamento del Tesoro de EE. UU. en medio de la crisis democrática que vivió Guatemala ante un intento de golpe de Estado fraguado desde el MP para impedir que Bernardo Arévalo asumiera como presidente, según pronunciamientos de la comunidad internacional. El exfuncionario fue señalado de tener incidencia.

«Señor Pedro Pablo Marroquín, te lo dije en el 2020 y te lo digo ahora. Tu «medio de comunicación» es un medio vendido al mejor postor y ahora son unos serviles del actual gobierno. Si tienen ustedes alguna prueba de algo que quieran que el MP me investigue por favor vayan y pongan la denuncia. Pero ya dejen de engañar a la población y querer tapar el sol con un dedo. Es increíble como la portada después de los 100 días de gobierno soy yo?», recriminó al director general de esta Redacción.

Captura de pantalla de la publicación en el perfil de Miguel Martínez.
Captura de pantalla de la publicación en el perfil de Miguel Martínez. Foto La Hora / Captura de pantalla
SOBORNOS DETRÁS

El pasado 1 de diciembre, la Oficina de Control de Bienes en el Extranjero (OFAC, por sus siglas en inglés) impuso la Ley Magnistky a Martínez por su «papel en la corrupción de Guatemala» y supuestamente recibir sobornos para pactar un contrato de 16 millones de vacunas Sputnik-V adquiridas por el Gobierno a Rusia durante la emergencia del COVID-19 en 2021.

El Subsecretario de Terrorismo e Inteligencia Financiera del Tesoro, Brian E. Nelson, indicó que “Martínez buscó aprovechar su posición privilegiada para beneficio personal a expensas del pueblo guatemalteco”.

«Martínez se confabuló con otros funcionarios del gobierno guatemalteco para adjudicar ilegalmente contratos a postores favorecidos fuera de Guatecompras, (el sistema formal de adquisiciones del gobierno guatemalteco). Martínez y sus conspiradores utilizaron una ley de adquisiciones anticuada para renunciar al proceso de licitación y asegurar contratos gubernamentales para empresas en las que él tiene un interés financiero», detallaron.

Tal y como anunciaron a La Hora, Estados Unidos sanciona a Miguel Martínez

Dicho comunicado de la OFAC recordó que «Martínez fue el jefe del ahora desaparecido Centro de Gobierno, una poderosa agencia a nivel de casi Gabinete creada por el presidente guatemalteco Alejandro Giammattei al comienzo de su administración».

Por su parte, la Fiscalía de Porras refirió que la única persona sujeta a investigación por la Fiscalía contra la Corrupción es la exministra de Salud, Amelia Flores, quien pagó por adelantado Q614.5 millones a la empresa Human Vaccine LLC por la compra de ocho millones de vacunas para combatir el coronavirus.

 

CONTRATOS MILLONARIOS

De acuerdo con el reportaje, que molestó a Martínez, reveló que ciertas empresas sobrepasaron los Q2 mil 561 millones en contratos recibidos durante la administración de Giammattei, según datos de Guatecompras.

En primer lugar, la compañía Asfaltos y Petróleos, S. A. (Aspetro), vinculadas con Ramiro Mauricio López Camey y a Mauricio López Oliva, sancionados por Estados Unidos de corrupción.

Empresas cercanas a Miguel Martínez aumentan ingresos del Estado en gobierno de Giammattei

En la misma nota se da a conocer una situación similar que ocurrió con la farmacéutica La Botica, S. A. señalada de tener vínculos con Jairo Ernesto Ponce Fernández, amigo de Miguel Martínez.

Del 2020 al 2023, según el sitio Guatecompras, a esta compañía se le adjudicaron contratos por Q547.9 millones. De este monto, el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) y el Ministerio de Salud le hicieron adjudicaciones por Q540.1 millones.

Diego España
Periodista en la sección de Investigación de La Hora, especializado en el sector justicia, política y derechos humanos. Antes cubrió la fuente del Organismo Judicial. Se formó en Periodismo en la Universidad de San Carlos de Guatemala y cursa una maestría en Comunicación y Gobierno. Fue becario de la IWMF y Ciclos CAP.
Artículo anteriorLa rebelión de los 12 magistrados en contra de Oscar Cruz por el Rey del Tenis
Artículo siguienteMinistra Patricia Orantes señala anomalías en licencia minera de Cerro Blanco