José Luis Benito, exministro de Comunicaciones, procesado por el hallazgo de Q122 millones en una vivienda ubicada en La Antigua Guatemala, Sacatepéquez. Foto: José Orozco
José Luis Benito, exministro de Comunicaciones, procesado por el hallazgo de Q122 millones en una vivienda ubicada en La Antigua Guatemala, Sacatepéquez. Foto: José Orozco

La Sala Primera de la Corte de Apelaciones del Ramo Penal de Procesos de Mayor Riesgo y de Extinción de Dominio, resolvió modificar nuevamente y disminuir la condena y multa, en contra del exministro de Comunicaciones José Luis Benito por el caso del hallazgo de Q122 millones.

La sentencia dictada el 9 de febrero de este año, es por el hallazgo de Q122 millones en una casa de La Antigua Guatemala.

Se trata de la carpeta judicial 01073-2016-00359, en la que la jueza Abelina Cruz Toscano condenó a Benito por el delito de conspiración para cometer lavado de dinero u otros activos y no por el de Lavado de Dinero u Otros Activos, como inicialmente fue solicitado por el MP.

Posteriormente, la sala de apelaciones modificó la sentencia y la aumentó, argumentando que Benito ejerció como funcionario publico.

Foto: Corte de Constitucionalidad
Foto: Corte de Constitucionalidad
NUEVA SENTENCIA

La Sala de Apelaciones detalló este 23 de abril que Benito es responsable en grado de consumación del delito de lavado de dinero u otros activos en grado de la administración pública, por dicho delito se le condenó a seis años de prisión, rebajada a un cincuenta por ciento y a razón de 25 quetzales diarios tras aceptar culpas por medio de la Ley de Aceptación de Cargos.

Además, cambió el pago de multa por Q40 millones y en su lugar se confirmó la multa de Q1.6 millones que impuso la jueza. Por otro lado, se ordenó iniciar un proceso de investigación contra José Ernesto Batres González, quien figura como el dueño de la residencia en donde fue encontrado el dinero.

PRIMERA CONDENA

El pasado 9 de febrero, Benito se declaró responsable de cometer el delito de lavado de dinero de Q122 millones, que fueron hallados en varias maletas en el interior de una vivienda que arrendaba en La Antigua Guatemala, Sacatepéquez, en octubre de 2020.

El MP informó que la pena impuesta al exministro fue de «cuatro años de prisión mediante el procedimiento especial de aceptación de cargos», por el delito de conspiración para cometer lavado de dinero u otros activos. La acusación original era por lavado de dinero.

La FECI acusó al exministro por lavado de dinero, pero la jueza resolvió modificar el delito reduciendo la sentencia de 4 años a 2, por beneficio de la ley, junto con una multa de Q1.6 millones y una reparación digna de Q220 mil.

Le sale barato a Benito por los Q122 millones: es condenado y obtiene libertad

MP APELA DECISIÓN

El 17 de abril, luego de que la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) del Ministerio Público (MP) presentara una apelación contra la sentencia dictada por el Juzgado de Mayor Riesgo D, la Sala de Apelaciones resolvió modificarla y aumentar la condena juntamente con la multa.

Por unanimidad se aceptó el recurso de apelación promovido por el MP a través de la FECI y como consecuencia, modificó la primera resolución y se le condenó a seis años de prisión, la cual se aumentó a una tercera parte por haber ejercido como funcionario público, concretándose en ocho años de prisión inconmutables. Además, se le impuso una multa por la suma incautada, rebajada en una tercera parte, siendo esta de Q40 millones.

Revés para José Luis Benito: Sala eleva años de prisión y multa

Yesica Peña
Periodista con el deber ético de convencer al ciudadano de que necesita informarse correctamente.
Artículo anteriorFalta de acuerdos trunca plenaria legislativa por segunda ocasión consecutiva
Artículo siguienteTemporada de calor intenso aumenta riesgo de muerte para migrantes