Una resolución de la presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Blanca Odilia Alfaro, busca mantener con vida a 10 partidos políticos que no alcanzaron los suficientes votos en las elecciones generales 2023 y que, según la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP), deben ser cancelados de manera automática.
La decisión podría beneficiar a partidos como el Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación), con el cual Jimmy Morales ganó la presidencia. Además, del Movimiento para la Liberación de los Pueblos (MLP), Partido de Avanzada Nacional (PAN), de Manuel Conde, y Podemos, de Roberto Arzú, así como el Partido Popular Guatemalteco (PPG) de Neto Bran.
BUSCA APLICAR OTRO PROCEDIMIENTO
De acuerdo con los documentos, la resolución de la presidenta del TSE beneficia a las 10 agrupaciones políticas que según el artículo 93 de la LEPP procede su cancelación al no haber obtenido «consigue el 5 por ciento de los votos para la presidencia o si no logra ninguna representación dentro del Congreso».
La resolución de Alfaro derivó de un recurso de apelación presentado por el Partido Popular Guatemalteco (PPG). De esa cuenta, la magistrada ordenó que se aplique el párrafo segundo del artículo 94 de dicha Ley, el cual establece cuándo «el Registro de Ciudadanos podrá declarar la suspensión o cancelación de un partido político».
En tendencia:
Dicho párrafo refiere que «previamente a resolver, el Registro de Ciudadanos deberá correr audiencia al partido afectado por un plazo de treinta días en relación con los hechos que configuran la causal de suspensión o cancelación».
Asimismo, el tercer párrafo establece que «al evacuar la audiencia, el partido podrá ofrecer prueba de descargo que corresponda».
LOS PARTIDOS BENEFICIADOS
Son 10 los partidos políticos que no consiguieron ninguna diputación para el siguiente periodo legislativo (2024-2028):
Movimiento para la Liberación de los Pueblos (MLP)
Partido Humanista de Guatemala (PHG)
Podemos
Partido de Avanzada Nacional (PAN)
Mi Familia
Unión Republicana
FCN-Nación
El Partido Popular Guatemalteco (PPG)
Partido de Integración Nacional (PIN)
Partido Republicano (PR).
ALFARO Y PROSPERIDAD CIUDADANA
Una conversación divulgada por la ciudadana cubana Bárbara Hernández y el exalcalde de Villa Nueva, Edwin Escobar, reveló los supuestos roles del presidente Alejandro Giammattei y su pareja, Miguel Martínez, que permitió al partido Prosperidad Ciudadana (PC) mantenerse con vida a cambio de convertirse en un partido satélite de VAMOS.
“Yo me comuniqué con Blanca (la magistrada Blanca Alfaro) y me dijo: ‘el partido lo van a cancelar, y eso es instrucción de arriba, del presidente (Alejandro Giammattei), hablé con él ‘”, contó Escobar y de esa cuenta se reunió con Giammattei para hablar sobre la cancelación.
Según Escobar, la implicación de Miguel Martínez fue proponerle al expresidente “la utilidad del partido en un futuro” y hacer parte de Prosperidad Ciudadana como su secretaria general a Lilian Piedad García, quien fue exdiputada de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).
Audio denuncia roles de Giammattei y Martínez en tema de Prosperidad Ciudadana