Jorge Marroquín era el encargado de la IVE hasta ahora. Foto La Hora / X SVET

El encargado de la Intendencia de Verificación Especial de la Superintendencia de Bancos (SIB), Jorge Marroquín, renunció a su cargo, según conoció La Hora este 23 de abril. Hasta ahora se desconocen las causas de su salida. La dependencia que dirigió es la encargada de seguir el rastro de actividades vinculadas al lavado de dinero.

De acuerdo con la información obtenida por La Hora, Marroquín ya no ocupará dicho cargo luego de haber presentado su renuncia.

 

Según el sitio electrónico de la SIB, Marroquín fue Asesor Legal de la Intendencia de Verificación Especial y está certificado por el Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (GAFILAT) en materia de las 40 Recomendaciones; es Experto Evaluador certificado por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, por sus siglas en inglés) en materia de la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción (UNCAC, por sus siglas en inglés); y, Miembro de la comisión creadora del anteproyecto de Ley para la Prevención y Represión de Lavado de Dinero y Financiamiento del Terrorismo.

En respuesta a una solicitud de La Hora, la SIB respondió que, «es una institución en la cual los cambios de sus cuadros técnicos pueden darse por distintos motivos como: haber cumplido el tiempo requerido para su retiro; razones personales; o, en casos extremos por quebrantos de salud».

Además, agregan que, «la designación de nuevas autoridades de la SIB, o bien su renuncia, debe ser de conocimiento previo y aprobado por la Junta Monetaria; por lo que de confirmarse algún cambio en las autoridades, con gusto lo estaremos informando».

 

ESTUVO EN CASA PRESIDENCIAL

Recientemente, un trabajo de La Hora titulado como, «Saulo de León: el jefe de la Superintendencia de Bancos, antes de la IVE, y sus visitas a Casa Presidencial«, explicaba que Marroquín visitó la Casa Presidencial durante la presidencia del expresidente Alejandro Giammattei.

«Otros que se suman a las visitas y resaltan entre los nombres son: Jorge Francisco Marroquín Cáceres, intendente de la IVE (7); Moisés Oswaldo de León Prado, intendente de supervisión de la SIB (3); José-Ricardo Sánchez, supervisor del SIB (1); Hugo Rafael Oroxóm Mérida, intendente de la IVE (1) y Gustavo Adolfo Zepeda, director del Departamento B de Supervisión de Riesgos Bancarios», indica la información.

En dicho trabajo se mencionaba además que, de León jefe de la SIB, consta que visitó más de una docena de veces al ahora exmandatario en Casa Presidencial desde 2020, cuando aún dirigía la IVE, dependencia encargada de seguir el rastro de actividades vinculadas al lavado de dinero.

«Sin embargo, la IVE nunca emitió una alerta o ha informado que presentó una denuncia ante el Ministerio Público (MP) en contra de -Alejandro – Giammattei- -Miguel- Martínez. Tampoco contra las personas vinculadas a empresas que aumentaron sus ingresos de forma significativa y que estarían vinculadas a la pareja del expresidente», explica el texto de esa nota.

 

Artículo anteriorTras informe de 100 días de Gobierno, Bernardo Arévalo anuncia que solicitó reducir su salario
Artículo siguienteLey de Competencia: comisión legislativa de Economía discutirá más de 50 propuestas de enmienda