(Al centro de izquierda a derecha) El hermano e hijo del expresidente Jimmy Morales. Foto La Hora / Archivo.

El juez Jaime Delmar González Marín, quien conoció el caso de familiares del expresidente Jimmy Morales, fue elegido por la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para dirigir el Juzgado de Extinción de Dominio, luego que dicha instancia decidiera trasladar al juez Marco Antonio Villeda de esa judicatura, tras permanecer 13 años al frente de ella.

 

Ahora González Marín será el juzgador encargado de ordenar el despojo de bienes al crimen organizado y exfuncionarios que han adquirido propiedades o amasado fortunas por medio de actividades ilícitas.  La decisión se suma al traslado y nombramiento de 48 jueces más en el Organismo Judicial (OJ).

La excusa de la Suprema, que preside el magistrado Oscar Cruz, refiere que «por la necesidad del servicio» se nombró a Jaime González al frente, pese a que el juez Marco Antonio Villeda no solicitó su traslado a otra judicatura del OJ.

Juez Marco Antonio Villeda: trece años de extinguir bienes sin señalamientos de corrupción

TRIBUNAL ABSOLVIÓ A FAMILIARES DE JIMMY MORALES

En agosto de 2019, el Tribunal Décimo Tercero Penal, dividido, dictó sentencia absolutoria a favor de José Manuel Morales Marroquín y Samuel Everardo Morales Cabrera, hijo y hermano respectivamente del exmandatario, contra quienes la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) solicitaba 8 y 11 años de prisión.

Los jueces vocales Juan Aceituno y Jaime González entonces decidieron absolver a los familiares del exgobernante. Mientras que Edna Maxia, quien presidía el Tribunal, dictó un voto razonado. “Sí hubo negociaciones ilícitas”, aseguró.

La Fiscalía, entonces a cargo de Juan Francisco Sandoval, los señalaba de simular un evento de compra de alimentos que en realidad fue utilizado para adquirir canastas navideñas para empleados del Registro General de la Propiedad (RGP).

Según el Ministerio Público (MP), las canastas entregadas a los trabajadores tenían 11 productos y fueron cotizadas en Q159 mil. Sin embargo, el RGP pagó Q269 mil 933 a través de tres facturas por 564 canastas, por lo que cada una costó Q478.60, más de tres veces el precio comercial.

De acuerdo con el Ministerio Público (MP), las canastas que se distribuyeron a los empleados contenían 11 artículos y tenían un valor total de Q159 mil. No obstante, el RGP desembolsó Q269 mil 933 por medio de tres facturas para adquirir 564 canastas, lo que representó un costo individual de Q478.60 cada una, excediendo más de tres veces el precio estándar en el mercado.

 

FAVORECIÓ A RODRÍGUEZ SÁNCHEZ

Un año antes, en 2019, tuvo otra resolución cuestionada cuando integró el Tribunal de Mayor Riesgo B como juez vocal y junto a la jueza María Eugenia Castellanos absolvió por mayoría al exdirector de Inteligencia Militar, el general retirado Mauricio Rodríguez.

Rodríguez Sánchez era acusado por los delitos de genocidio y crímenes de lesa humanidad por la muerte de 1 mil 771 ixiles durante el Conflicto Armado Interno. En 2023, el militar retirado enfrentó un primer juicio junto al expresidente de facto, Efraín Ríos Montt. Sin embargo, el fallo fue anulado por la Corte de Constitucionalidad y ordenó la repetición del juicio.

En el segundo juicio que enfrentó Rodríguez Sánchez, la jueza Sara Yoc, quien emitió el voto disidente, argumentó que, como jefe en ese entonces de la segunda unidad de inteligencia del Ejército, era imposible que el general retirado no supiera de “las atrocidades” que se estaban cometiendo contra el pueblo ixil.

Tribunal reconoce que sí hubo genocidio; Rodríguez es absuelto

VILLEDA IRÁ AL JUZGADO SEGUNDO

Villeda extinguió los bienes del binomio presidencial de Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti, también de los exministros Erick Archila y José Luis Benito, hasta el narcotraficante Eduardo Villatoro Cano, alias “Guayo Cano”, entre otros funcionarios públicos y miembros del crimen organizado.

Traslado sospechoso: juez Marco Villeda pasa de extinción de dominio a primera instancia

El operador de justicia cuenta con una carrera en el OJ desde 1991. El togado fue uno de los jueces que inauguró los Juzgados de Turno en la ciudad de Guatemala. Villeda también fue magistrado en la Sala de Mayor Riesgo y juez internacional de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (Maccih), de la Organización de Estados Americanos (OEA).

El pasado 8 de abril fue trasladado al Juzgado Segundo Penal B. Villeda conocerá la acusación de la FECI en contra del exministro de Comunicaciones, Alejandro Sinibaldi, y del expresidenciable del desaparecido partido Líder, Manuel Baldizón.

El juzgador deberá decidir si los políticos deben ir a juicio por el caso de presunta corrupción denominado Transurbano.

Juez Villeda conocerá la acusación contra Sinibaldi y Baldizón en caso Transurbano

Diego España
Periodista en la sección de Investigación de La Hora, especializado en el sector justicia, política y derechos humanos. Antes cubrió la fuente del Organismo Judicial. Se formó en Periodismo en la Universidad de San Carlos de Guatemala y cursa una maestría en Comunicación y Gobierno. Fue becario de la IWMF y Ciclos CAP.
Artículo anteriorAccidente en Ruta Interamericana deja un fallecido y complica tránsito
Artículo siguienteInsivumeh reporta sismo de 4.9 grados con epicentro en Escuintla