El ministro de Gobernación, Francisco Jiménez, informó en sus redes sociales que la cartera de Seguridad adoptó a «La Canche», una perrita que fue atropellada por un autopatrulla de la Policía Nacional Civil (PNC) cuando intentaba cruzar la calle.
La acción de los policías causó indignación entre los guatemaltecos, quienes señalaron que los agentes tuvieron tiempo para frenar o para pasar sin lastimarla; sin embargo, le pasaron encima a la canina. Además, en las imágenes viralizadas el pasado 29 de febrero, se observó que mostraba dificultades para pararse.
En tendencia:
ADOPTAN A «LA CANCHE»
Jiménez refirió: «el caso nos conmovió a todos» y detalló que los agentes policiales regresaron y la cachorra fue atendida por un veterinario, quedando fuera de peligro.
«Los agentes cubrieron los gastos. A partir de hoy “La Canche” pasa a formar parte de las filas de la unidad K-9, en donde será cuidada y entrenada», indicó el ministro. (sic)
El titular de la cartera del Interior aseguró: «La vamos a cuidar, darle cariño y hacerla parte de nuestra institución. Tomaremos medidas para que esto no se repita. La PNC debe cuidar a todos los seres».
AGENTE K-9
Los perros policía, o K-9, son adiestrados para ayudar a los cuerpos de seguridad, así como en labores de rescate, detección de estupefacientes, localización de explosivos y otras tareas. Todos cuentan con un acompañante para así combatir el crimen organizado.
De acuerdo al Mingob, más del 60 por ciento de la droga que fue incautada en 2023 fue detectada por unidades caninas. Las acciones fueron desarrolladas en todo el territorio nacional. Ahora, «La Canche» pasará a ser una de las heroínas caninas.
Con su olfato y adiestramiento, agente canina Tundy lucha contra el crimen