Semana Santa 2024: Guatemala espera a 3.2 millones de turistas. Foto: José Orozco/La Hora
Semana Santa 2024: Guatemala espera a 3.2 millones de turistas. Foto: José Orozco/La Hora
Logo categoria
Sandra Vi
sandravi@lahora.gt

Para la conmemoración de la Semana Santa, Guatemala espera alrededor de 3.2 millones de llegadas de visitantes en diferentes destinos turísticos, según indicó José María Aguilar, jefe de Investigación y Análisis de Mercados del Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat).

El entrevistado añadió que estiman que el 54 por ciento de los visitantes serán de El Salvador, con una estadía promedio de tres noches.

 

Esta proyección supera la cifra registrada en 2023, cuando las autoridades reportaron 2.6 millones de visitantes, siendo El Salvador responsable del 42 por ciento de los no residentes.

En segundo lugar, se encuentran los visitantes de Estados Unidos, representando el 15 por ciento. Seguido por Honduras, con el 12 por ciento, y países europeos con 6 por ciento.

DESTINOS TURÍSTICOS EMBLEMÁTICOS

Los principales destinos turísticos son:

  • La Antigua Guatemala: 49 por ciento.
  • Retalhuleu: 14 por ciento.
  • Quetzaltenango: 10 por ciento.

 

Dicha tendencia, se ha mantenido durante los últimos cinco años.

“Por ser una época de verano, se creería que las playas del Pacífico son las favoritas. Pero es la Semana Santa, en el país es cultural por las procesiones” explicó Aguilar.

El Inguat estima que los visitantes residentes dejarán una derrama económica de Q1 mil 965 millones. Mientras que los extranjeros contribuirán con Q670 millones.

PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD

En marzo de 2021, el gobierno del presidente Alejandro Giammattei solicitó y promovió ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés) que la Semana Santa fuera incorporada a la lista representativa del patrimonio cultural.

El 30 de noviembre del 2022, la Unesco declaró oficialmente la Semana Mayor de Guatemala como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

La conmemoración oficial del nombramiento se celebró el 26 de febrero de 2023.

Artículo anteriorSigue lucha contra pandillas y extorsiones: PNC Y MP realizan requisa en Sector 11 del Preventivo zona 18  
Artículo siguienteDiputados deben correr para asegurar participación de atletas en Juegos Olímpicos