El operativo inició el pasado 10 de enero. Foto La Hora / Mingob

Las autoridades del Ministerio de Gobernación (Mingob) informaron que el decomiso de cocaína en Puerto Quetzal, Escuintla, asciende a más de 600 paquetes. De acuerdo con la información oficial, la droga venía escondida en contenedores con chatarra procedentes de Costa Rica.

Según la policía antinarcótica y el Centro Antipandillas Transnacional, la incautación se logró al conocer que un contenedor proveniente del referido país centroamericano ocultaba ilícitos entre la chatarra que transportaba.

Fue el agente K9 «Ery» quien encontró el cargamento dentro de una caja de metal y tras ser examinado por un laboratorio móvil, dio positivo para cocaína.

 

DOS HALLAZGOS

El pasado viernes 9 de febrero, las autoridades informaron del primer hallazgo, cuyos resultados dieron 525 paquetes de cocaína.

Mientras que en horas de la tarde del domingo 11 de febrero último, se indicó que fue localizado el segundo contenedor, en el cual había 105 paquetes más.

Ambos grupos sumaron 630 paquetes que contenían la referida droga, la cual fue embalada por las autoridades.

SUMARON ESFUERZOS

El ministro de gobernación, Francisco Jiménez, resaltó que el hallazgo fue resultado del trabajo en equipo entre el Ejército de Guatemala y la Policía Nacional Civil.

Mientras que el Ejército señaló que en la localización también participó la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) y el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA).

La semana pasada, la cartera de Seguridad informó que en lo que va del año se han decomisado Q56 millones 559 mil 113.72 al narcotráfico.

Estas confiscaciones no solo incluyen dinero en efectivo, sino también bienes y activos relacionados con actividades ilícitas.

Además, suman 84 personas capturadas por delitos relacionados con la narcoactividad, entre estos figuran tres presuntos narcotraficantes en contra de quienes se libraron órdenes de detención con fines de extradición a Estados Unidos, según datos oficiales.

 

Diego España
Periodista en la sección de Investigación de La Hora, especializado en el sector justicia, política y derechos humanos. Antes cubrió la fuente del Organismo Judicial. Se formó en Periodismo en la Universidad de San Carlos de Guatemala y cursa una maestría en Comunicación y Gobierno. Fue becario de la IWMF y Ciclos CAP.
Artículo anteriorUna destitución que no admite blanduras 
Artículo siguienteReporte de la ONU establece que especies migratorias están en declive