Del lado izquierdo, el Secretario General del Ministerio Público, Ángel Pineda y del lado derecho, el exdiputado Enrique Montano. Diseño: Alejandro Ramírez/La Hora
Del lado izquierdo, el Secretario General del Ministerio Público, Ángel Pineda y del lado derecho, el exdiputado Enrique Montano. Diseño: Alejandro Ramírez/La Hora

Luego de que el exdiputado Enrique Montano, que presidió la Comisión Pesquisidora por el antejuicio en contra de magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y señaló al secretario general del Ministerio Público (MP), Ángel Pineda, de ser la persona que está detrás de la cuenta de netcenter de la red social X (antes Twitter) denominada ¡Yes, Master!; ahora la Fiscalía contra la Corrupción investiga al excongresista derivado de una denuncia en su contra.

A Pineda se le señala como el autor intelectual detrás de un perfil dedicado a filtrar información sobre casos bajo reserva y publicaciones de hostigamiento contra opositores del expresidente Alejandro Giammattei y la Fiscal General, María Consuelo Porras.

MP CONFIRMA INVESTIGACIÓN

En las últimas semanas la Fiscalía contra la Corrupción ha solicitado información al Tribunal Supremo Electoral (TSE) sobre si Montano fue reelecto para un período más en el Congreso de la República y días después también pidió que el órgano electoral remitiera un informe en donde estableciera si el excongresista fue electo en un cargo que le garantice inmunidad, una protección que cubre a ciertos funcionarios y que impide al MP iniciar una pesquisa en su contra.

 

Montano no buscó la reelección en las elecciones generales de 2023.

De esa cuenta La Hora consultó a la Unidad de Comunicación Social del MP, quien confirmó que la Fiscalía contra la Corrupción requirió información «como parte de una investigación que se encuentra en curso».

«Es una denuncia en la cual se le menciona a él y a otras personas por posibles hechos de corrupción», amplió el ente investigador sin mayores detalles sobre qué otros son sujetos de una investigación. Cabe destacar que en esa Fiscalía labora el esposo de Porras, el fiscal Gilberto de Jesús Porres.

El MP no explica, por qué hasta ahora y luego que Montano señaló a Pineda, se le inicia una investigación por un caso no detallado de posible corrupción.

MONTANO DENUNCIÓ

La persecución penal del MP ocurre dos meses después desde que el entonces diputado denunciara de forma pública ser sujeto de acoso virtual a manos del perfil anónimo ¡Yes, Master!

«Estoy siendo víctima de lo que se llama un character assasination, todo por hacer un trabajo limpio y a conciencia, por no dejarme corromper por una parte interesada. El que se esconde bajo el seudónimo YES MASTER es ANGEL PINEDA. Secretario general del MP. IMAGINENSE (Sic)», publicó en su cuenta de X en noviembre de 2023.

Montano en ese momento presidía la comisión pesquisidora que recomendó retirarle el derecho de antejuicio a cuatro magistrados titulares del Tribunal Supremo Electoral (TSE). El exdiganatario entonces luchaba contra los tiempos de entrega del informe que los otros integrantes de la comisión buscaban acelerar las acciones para avanzar con el desafuero de los funcionarios.

El exdiputado pidió a personal del MP que investigara ese extremo contra Pineda; sin embargo, el secretario general del MP indicó que el exdiputado desistió de la denuncia.

«No tiene ninguna relación con la denuncia que él presentó y posteriormente desistió manifestando que no le constaban dichos hechos», excusó el MP antes de que se le consultara por ese extremo.

El pasado 17 de enero, el magistrado suplente de la Corte de Constitucionalidad (CC), Rony Eulalio López, informó a un fiscal del MP que no podía acudir a las instalaciones del órgano encargado de la persecución penal a ratificar una denuncia ante la posibilidad de que Pineda sea ¡Yes, Master!, puesto que el togado ha sido víctima de acoso desde esa cuenta.

El MP no explica, por qué hasta ahora y luego que Montano señaló a Pineda, se le inicia una investigación por un caso no detallado de posible corrupción.

ACTORES SANCIONADOS

En torno a la investigación contra Montano giran tres actores cuestionados e incluso sancionados por el Departamento de Estado de Estados Unidos por supuestamente cometer actos de corrupción y democráticos. De esa cuenta, Porras, Porres y Pineda figuran en la Lista Engel que prohíbe el ingreso a dichas personas al país norteamericano e incluye el retiro de visa.

El mundo que Consuelo Porras ve a través de Ángel Pineda y el vínculo con Giammattei

Pineda es el vínculo entre Porras y el expresidente Alejandro Giammattei. Es oficialmente una pieza clave en el círculo de poder más cercano a la Fiscal General. Mientras que su esposo fue sancionado el mismo día que Porras fue reelecta por Giammattei para estar por segunda vez al frente del MP.

 

Diego España
Me intereso en temas políticos, sectores vulnerables y de justicia. Narro historias de ciudadanos de a pie. Considero que las disidencias nos hacen ver y cuestionar la realidad haciéndonos más humanos. Comprometido con la memoria histórica y en informar verazmente.
Artículo anteriorBernardo Arévalo destituye a encargada del Instituto de la Víctima y nombra sustituta
Artículo siguienteF1: decisión de Hamilton sorprende a Toto Wolff