El traslado de un juez a otra judicatura y el ascenso de dos juezas a magistradas de Sala de Apelaciones, vuelve a poner los ojos sobre los Juzgados de Mayor Riesgo, que en los últimos años han enviado a juicio desde el expresidente Otto Pérez Molina por saquear las arcas del erario público hasta otras figuras conocidas de la política.
Los Juzgados de Mayor Riesgo B, C y D quedan a disposición de un nuevo juzgador que se encargará de dilucidar las primeras declaraciones y etapas intermedias en contra de funcionarios, contratistas y particulares y estructuras de crimen organizado. En los últimos años, dos jueces han salido al exilio asegurando una persecución política y la judicatura E fue suprimida.
El pasado 21 de noviembre, el pleno del Congreso de la República, en una maratónica plenaria de seis horas, eligió a dos juezas de Mayor Riesgo para concluir con el período 2019-2024 en el cargo como magistradas. Ambas aceptaron el cargo y subieron a una Sala de Apelación para resolver las inconformidades de las partes procesales en los juzgados y tribunales respectivos.
En tendencia:
GRUPO B
Eva Marina Recinos Vásquez estuvo al frente del Juzgado de Mayor Riesgo B en sustitución del exjuez Miguel Ángel Gálvez, quien se encuentra en el exilio derivado de una persecución política a manos de la Fundación contra el Terrorismo (FCT) por enviar a juicio a nueve veteranos militares en el caso Diario Militar.
Ahora Recinos pasa a ser magistrada en la Sala Segunda de la Corte de Apelaciones del Ramo Penal de Mayor Riesgo y de Extinción de Dominio como Vocal II y el juez Selman Mario Portillo Vargas es quien está cubriendo la judicatura mientras el Organismo Judicial (OJ) designa a un togado para ese cargo.
Portillo Vargas es juez suplente del Consejo de la Carrera Judicial (CCJ). Además, ha sido designado en juzgados especializados en la Niñez y Adolescencia en conflicto con la Ley y delitos que atenten en contra de sus derechos. Asimismo, en juzgados que resuelven casos de femicidio y otras formas de violencia contra la mujer.
Jueza que dejó en libertad a Sandra Torres ocupará el cargo que dejó exjuez Gálvez
GRUPO C
En tanto, Silvia de León Santos de Miranda fue juramentada como Vocal I de la Sala Cuarta de Apelaciones del Ramo Penal y en su lugar quedará un juez suplente.
De León fue señalada de incurrir en el delito de prevaricato junto a otros profesionales del derecho en el denominado informe los “Jueces de la Impunidad”, presentado el 28 de noviembre de 2012.
GRUPO D
Mientras que en el Juzgado de Mayor Riesgo D ya no estará al frente el juez Juan José Jiménez Texaj, puesto que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) autorizó su traslado y volverá a integrar el Tribunal de Mayor Riesgo E, del cual era parte antes de ser enviado a sustituir a su antecesora, Erika Aifán, quien al igual que Gálvez se encuentra exiliada.
De esa cuenta, Abelina Cruz Toscano es la nueva jueza que estará al frente del D. Ella formó parte del Tribunal de Mayor Riesgo E, que absolvió a Roberto López Villatoro, conocido como el “Rey del Tenis”, y al exmagistrado Eddy Orellana en el caso Comisiones Paralelas 2014.
Además, Cruz Toscano benefició a la exmagistrada Blanca Stalling en 2018, cuando estaba vinculada en el caso de presunto tráfico de influencias. Ahora conocerá procesos que involucran al ex candidato a la presidencia, Manuel Baldizón y los ex ministros de Comunicaciones José Luis Benito y Alejandro Sinibaldi.
GRUPO A
El Juzgado de Mayor Riesgo es el único que mantiene a su titular, Claudette Domínguez, desde el 2016. La juzgadora llegó a beneficiar a más de 60 sindicados en casos de posible corrupción en un mes y medio en 2022.
Entre ellos: Alejandro Sinibaldi, ex ministro de Comunicaciones; Sandra Torres, secretaria general del partido político Unidad Nacional de la Esperanza (UNE); Edgar Cristiani, ex diputado del desaparecido Partido Patriota (PP); y Toribio Acevedo, militar retirado señalado por delitos de lesa humanidad.
En octubre de ese año, Domínguez dictó el cierre del caso a favor de más de 50 sospechosos en el caso Plazas Fantasma, entre quienes figuraba el ex presidente del Congreso, Arístides Crespo, por el manejo irregular de las plazas de trabajo en el Organismo Legislativo y de los recursos públicos para el pago de salarios en ese poder del Estado.
Jueza Claudette Domínguez benefició a más de 60 sindicados en un mes y medio