En la foto: La jueza Carol Patricia Flores, Yassmin Barrios y los jueces vocales Miguel Ángel Gálvez y Walter Villatoro. Foto. La Hora / Archivo

A más de 13 años de la creación del primer juzgado y tribunal de alto impacto, los cuales han tenido a su cargo procesos que vinculan a políticos, funcionarios, exmilitares, empresarios, particulares y estructuras de crimen organizado, es importante establecer qué sucedió con los primeros jueces designados para conocer casos de competencia ampliada.

En el 2009 con el fin de garantizar la seguridad de los jueces y demás sujetos procesales se ve la necesidad de dar a luz este proyecto judicial que a la fecha sigue vigente.

EL INICIO DE LOS JUZGADOS Y TRIBUNALES DE MAYOR RIESGO

Fue así como se creó el “Juzgado de Competencia Ampliada”, el cual era dirigido por la jueza Carol Patricia Flores, de igual forma se creó su respectivo “Tribunal de Competencia Ampliada” integrado por Yassmin Barrios, como jueza presidenta, y los jueces vocales Miguel Ángel Gálvez y Walter Villatoro.

Estos cuatro personajes destacaron por los casos emblemáticos que llevaron y también por su desempeño durante su carrera judicial. Así empezaron a conocer los primeros procesos de crimen organizado, plagio, secuestro, asesinato y narcotráfico.

Dicho Juzgado y Tribunal resolvió el caso respecto al asesinato del abogado Rodrigo Rosenberg, la violación y asesinato de las hermanas Suruy y una matanza perpetrada por el grupo de narcotraficantes denominado “Los Zetas” en la finca Los Cocos, La Libertad, Petén, entre otros más.

NACEN LOS GRUPOS POR LETRAS (A, B, C, D Y E)

Este fue el principio de la creación de una serie de Juzgados de Mayor Riesgo. En el 2011, se abrió un nuevo juzgado y tribunal, a estos se les nombró como grupo B, para diferenciarlos de los anteriores, y a los de Competencia Ampliada, para no perder el estilo, se les denominó como grupo A.

Por lo tanto, el Juzgado “A” le continuó correspondiendo a Carol Flores y para el Juzgado “B” fue nombrado Miguel Ángel Gálvez como su titular; mientras que el tribunal “A” quedó a cargo de Yassmin Barrios, Pablo Xitumul y Patricia Bustamante, y el tribunal “B” quedó bajo la dirección de Irma Jeannette Valdés, Sara Yoc Yoc y María Eugenia Castellanos.

 

Y desde entonces, ante la alta demanda de casos de alto impacto por resolver se fueron creando los respectivos juzgados con su tribunal. Los últimos son el C, D Y E.

Los mismos nacen en conjunto de la Fiscalía Especial contra la Impunidad del Ministerio Público y la extinta Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

¿DÓNDE ESTÁN LOS PRIMEROS JUECES?
CAROL PATRICIA FLORES

La jueza Carol Patricia Flores actualmente se encuentra en el Juzgado de Turno de Primera Instancia Penal de Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente. Pasó de conocer procesos álgidos a resolver casos comunes, de ciudadanos de a pie, como coloquialmente se les conoce.

En 2015, la Corte Suprema de Justicia (CSJ) resolvió su traslado del Juzgado de Mayor Riesgo A a la judicatura mencionada. Esto porque la juzgadora se excusaba de conocer procesos en los que la extinta CICIG se encontraba como querellante adhesivo, lo cual no permitía avanzar en los casos.

La jueza Carol Patricia Flores. Foto La Hora Archivo

La jueza era investigada en conjunto del Ministerio Público (MP) y CICIG por la supuesta comisión de los delitos de lavado de dinero, enriquecimiento ilícito e incumplimiento por presentar una declaración jurada patrimonial por la adquisición de una vivienda lujosa que sobrepasaba su poder adquisitivo.

La Corte de Constitucionalidad le otorgó un amparo que suspendió el proceso de retiro de inmunidad solicitado por el MP.

WALTER VILLATORO DÍAZ

En el caso del juez Walter Oliver Villatoro Díaz ahora se encuentra laborando en el Tribunal de Sentencia Penal de Delitos de Femicidio en Chimaltenango.

Villatoro Díaz tuvo a su cargo casos de alto impacto, pero además atrajo la atención por resoluciones que favorecieron a Arnoldo Medrano, Byron Lima, Enrique Ríos Sosa y ahora, los diputados que fueron absueltos en el caso “Plazas Fantasma”.

El juez Walter Oliver Villatoro Díaz. Foto La Hora Archivo
YASSMIN BARRIOS

La jueza Iris Yassmin Barrios es la actual presidenta del Tribunal de Mayor Riesgo “A”.

Ha llevado varios juicios en casos donde estuvieron implicados exmilitares: el asesinato de Monseñor Juan Gerardi después de que entregara el informe Guatemala: Nunca más; el asesinato de Myrna Mack en 1990 o el caso de militares que esclavizaron sexualmente a mujeres indígenas en la finca Sepur Zarco.

Es una de las juezas que condenó a Efraín Ríos Montt por el genocidio de indígenas maya ixil. Fue la primera vez que un tribunal nacional determinó que un jefe de Estado había cometido dicho ilícito en su país. Aunque dicha condena fuera revocada por la Corte de Constitucionalidad, favoreciendo a Ríos Montt.

Fue reconocida en el 2014 por el Departamento de Estado de los Estados Unidos como una Mujer Internacional de Valentía, entre otros reconocimientos. Ha denunciado ataques en su contra en redes sociales, denuncias, entre otros, hasta el lanzamiento de bombas en su casa antes de dictar sentencia en el caso Gerardi.

La jueza Iris Yassmin Barrios. Foto La Hora Archivo
MIGUEL ÁNGEL GÁLVEZ

El exjuez Miguel Ángel Gálvez, quien renunció a su titularidad como juez presidente del Juzgado de Mayor Riesgo “B” el pasado 16 de noviembre del presente año, llevó el caso emblemático anticorrupción La Línea.

Además, conoció casos en contra de señalados por crímenes de lesa humanidad, específicamente exmilitares durante el Conflicto Armado Interno. También casos como Cooptación del Estado, TCQ, Siekavizza, Los Lemus, Diario Militar, Genocidio Ixil, entre otros.

Procesos que hoy le arrebataron su trabajo, según el mismo Gálvez.

 

Desde el 2013 el togado registra acciones en su contra, pero se intensificaron en los últimos años al punto de enfrentar un proceso para retirarle su inmunidad el cual promovió la Fundación contra el Terrorismo, presidida por Ricardo Méndez Ruiz.

Por ello renunció, de acuerdo a sus declaraciones el sector justicia está cooptado por la corrupción y las mafias. De esta forma, expresó que no posee garantías para realizar su labor judicial de forma independiente y si no se alinea al sistema, será enemigo del mismo, de acuerdo a un video que publicó al anunciar su salida del Organismo Judicial.

El exjuez Miguel Ángel Gálvez. Foto La Hora Archivo
Diego España
Me intereso en temas políticos, sectores vulnerables y de justicia. Narro historias de ciudadanos de a pie. Considero que las disidencias nos hacen ver y cuestionar la realidad haciéndonos más humanos. Comprometido con la memoria histórica y en informar verazmente.
Artículo anteriorEtanol en GT para 2024, ¿aliado para dejar la dependencia del petróleo?
Artículo siguienteALEMANIA VS JAPÓN