Magistrado de la Corte de Constitucionalidad (CC), Rony López. Foto: Corte de Constitucionalidad/La Hora
Magistrado de la Corte de Constitucionalidad (CC), Rony López. Foto: Corte de Constitucionalidad/La Hora

El Ministerio de Gobernación (Mingob) reforzó seguridad al magistrado de la Corte de Constitucionalidad (CC), Rony López, luego de solicitar la misma por medio de una carta en la que expuso haber recibido la advertencia de una embajada acreditada en Guatemala sobre la existencia de una orden que le atribuyó a grupos del crimen organizado para acabar con su vida.

La solicitud del magistrado fue enviada el pasado 10 de noviembre al despacho del exministro de Gobernación, Byron Bor Illescas, en la cual pedía que se tomaran «las medidas pertinentes para resguardarme y, al mismo tiempo, para que solicitara la protección personal correspondiente».

 

SEGURIDAD REDOBLADA

De esa cuenta, la cartera de seguridad realizó un análisis de riesgo y, según la información oficial del Mingob, ya fue reforzada la protección para López, pero no precisaron sobre cuántos elementos le fueron asignados al profesional del derecho.

Cabe destacar que desde finales de marzo de 2023 el funcionario contaba con agentes de seguridad de la Policía Nacional Civil (PNC), exclusivos para su resguardo, y según fuentes extraoficiales el número de guardias del que disponía fue redoblado a raíz de la solicitud de hace dos semanas.

Magistrado Rony López señala de "cuasivocero" oficial del MP a cuenta de Netcenter

OTROS CASOS

La situación del magistrado López se sumó al atentando que sufrió la magistrada de esa misma corte, Leyla Lemus, frente a su casa. Además de las medidas cautelares que la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) le otorgó a la magistrada Irma Palencia y el Plan Colosio en contra de Bernardo Arévalo y Karin Herrera, presidente y vicepresidenta.

 

La alta Corte fue blanco de críticas a nivel nacional e internacional derivado de sus resoluciones sobre las Elecciones Generales 2023 ante un intento de golpe de Estado, por el que la Fiscal General, María Consuelo Porras, fue señalada por Arévalo meses atrás y luego la Organización de Estados Americanos (OEA) y la comunidad internacional condenó por las acciones del Ministerio Público (MP).

Grave situación: magistrado de la CC Rony López teme por su vida

Diego España
Me intereso en temas políticos, sectores vulnerables y de justicia. Narro historias de ciudadanos de a pie. Considero que las disidencias nos hacen ver y cuestionar la realidad haciéndonos más humanos. Comprometido con la memoria histórica y en informar verazmente.
Artículo anteriorLinares Beltranena defiende a Consuelo Porras por citación y presenta amparo
Artículo siguienteItalia en duelo: Fallece la leyenda del fútbol, Gigi Riva