Lapola es absuelta por supuestas ejecuciones extrajudiciales; condenan a dos PNC

El Tribunal de Mayor Riesgo B, constituido por tres juezas, absolvió de todo delito a la exdirectora de la Policía Nacional Civil (PNC), Marlene Blanco Lapola, pero condenó a dos exagentes de esa institución por supuestamente haber participado en ejecuciones extrajudiciales hace 10 años.

Un total de cuatro expersoneros del Ministerio de Gobernación (Mingob) enfrentaron un juicio, que inició el pasado 9 de agosto, por presuntamente cometer tres asesinatos en 2009, contra personas que supuestamente eran parte de una red criminal dedicada a la extorsión de transportistas.

 

VEREDICTO

El Ministerio Público (MP) había solicitado al Tribunal una pena de prisión que ascendió a 81 años contra Blanco Lapola; sin embargo, a criterio de las juzgadoras la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) no logró acreditar un acusación que comprobara la participación de la exdirectora.

Tras un debate de cinco meses, la jueza presidenta, María Eugenia Castellanos, finalizó el proceso penal y declaró inocente a Blanco Lapola junto a otro de sus colegas, mientras que otros dos sí fueron hallados culpables y condenados a penas entre 25 y 75 años por el delito de ejecución extrajudicial.

La jueza presidenta del Tribunal de Mayor Riesgo B, María Eugenia Castellanos. Foto: María José Bonilla / La Hora.
La jueza presidenta del Tribunal de Mayor Riesgo B, María Eugenia Castellanos. Foto: María José Bonilla / La Hora.

Wilder Valdez López fue el único exagente que resultó beneficiado al igual que su superiora, puesto que el Tribunal lo absolvió de todo delito.

En tanto, Mártir García Hernández fue condenado a 75 años de prisión inconmutables por el delito de ejecución extrajudicial, mientras que Lino Efrén García Castillo fue condenado a 25 años de prisión inconmutables por el mismo delito.

 

ACUSACIÓN

Según la pesquisa, se presume que los miembros de la red «le dieron muerte a personas que extorsionaban, en vez de darle seguimiento a las denuncias para afrontar la justicia».

Asimismo, Blanco Lapola supuestamente recibía información de personas que eran víctimas de extorsión y trasladaba los detalles a agentes de la PNC vinculados a la estructura.

Estos ubicaban a las víctimas y las ultimaban en esos lugares o las introducían a vehículos para llevarlas a otros sitios, en los cuales eran abandonados sus cadáveres.

Las pesquisas del ente investigador aseguran que le dieron muerte a Rosa del Carmen Coyoy Ixcot, Lauro Oswaldo Andrino y Jonhy Estuardo Sac Rojas.

 

Para estar informado del resumen noticioso, únete a nuestro canal de WhatsApp:

WHATSAPP