El exalcalde de Aguacatán, Huehuetenango, Selvin Omar Villatoro Recinos, fue condenado a 8 años de prisión, tras ser acusado de violar a una mujer que se encontraba bajo efectos de licor. Los hechos se registraron en un hotel de dicha localidad.
El fallo del Tribunal de Sentencia Penal de Delitos de Femicidio, otras formas de Violencia contra la Mujer, y Violencia Sexual de Huehuetenango fue dictado el pasado martes 19 de diciembre, luego de dos años y cinco meses de la captura del exjefe edil.
La audiencia de reparación digna está fijada para este martes 26 de diciembre, en la cual el referido Tribunal establecerá el resarcimiento que se deberá entregar a la víctima.
Exalcalde de Aguacatán, Selvin Villatoro, es capturado por el delito de violación
CULPABLE
De acuerdo con la acusación del Ministerio Público (MP), los hechos ocurrieron en la habitación 117 del Hotel del Prado, ubicado en Huehuetenango.
El Tribunal determinó que el exalcalde aprovechó que la víctima se encontraba inconsciente por efectos de alcohol, y de esa cuenta violó a la mujer de 21 años.
La detención de Villatoro se efectuó el 14 de julio de 2021, en la residencia del exjefe edil, ubicada en la zona 1 de Aguacatán.
En tendencia:
MÁS SEÑALAMIENTOS
En 2017, por unanimidad, la Sala Séptima de Apelaciones de Huehuetenango resolvió retirarle la inmunidad al exfuncionario edil por retener información, derivado de una denuncia, por no rendir cuentas sobre los proyectos y obras de la comuna, así como del manejo de otros recursos.
Villatoro también estuvo contratado en la secretaría de la Asociación Nacional de Municipalidades (Anam).
ALCALDÍA EN FAMILIA
El exfuncionario es yerno de la exdiputada del desaparecido partido Libertad Democrática Renovada (LIDER), Mirza Arreaga, quien fue investigada por la extinta Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y el Ministerio Público (MP), por la presunta negociación de plazas fantasma solicitadas al extitular de la cartera de Desarrollo, Leonel Rodríguez.
Este año, en las elecciones generales, Arrega compitió por la alcaldía de Aguacatán, impulsada por la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).
Tras los comicios, obtuvo el beneficio de la población con 6 mil 498 votos. Con esa cifra, fue electa como alcaldesa para la administración 2024-2028.
En 2017, enfrentó un proceso penal por el delito de tráfico de influencias, pero el juez Mynor Moto cerró el caso y no la envió a juicio.