El presidente electo, Bernardo Arévalo enfatizó que la medida que adoptará esta encaminada a garantizar la transparencia. Foto: José Orozco/La Hora
El presidente electo, Bernardo Arévalo enfatizó que la medida que adoptará esta encaminada a garantizar la transparencia. Foto: José Orozco/La Hora

Luego que el Ministerio Público (MP) solicitara este 15 de noviembre la constancia de inscripción de Bernardo Arévalo, presidente electo, como diputado de Movimiento Semilla de la actual legislatura, el ente investigador aún no confirma si presentará una solicitud de retiro de inmunidad en su contra.

Carta mp

Este miércoles se hizo público por medio de las redes sociales que la fiscal Leonor Morales Lazo de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) solicitó al Tribunal Supremo Electoral (TSE) la copia certificada de la resolución o acuerdo en el que consta la inscripción de Arévalo como diputado del Listado Nacional de Semilla.

De acuerdo con el memorial, la información debe ser entregada «en un plazo no mayor de 24 horas» en la sede de dicha Fiscalía, ubicada en el cuarto nivel del edificio central del MP en el barrio Gerona de la zona 1 capitalina.

 

El requerimiento se hizo en seguimiento de la causa penal 1079-2023-00231, mismo expediente bajo el cual el juez Séptimo Penal A, Fredy Orellana, suspendió de forma provisional la personería jurídica de Semilla y autorizó el secuestro de las actas 4 y 5, que resguardan la pureza de las elecciones generales.

El MP hizo el mismo requerimiento por el diputado Samuel Pérez Álvarez, quien fue reelecto en los últimos comicios para otro período en el Poder Legislativo.

MP SIN RESPONDER

La Hora consultó con Comunicación Social del MP si presentará una solicitud de retiro de antejuicio en contra del presidente electo Bernardo Arévalo; sin embargo, no dio respuesta.

Asimismo, se le consultó la finalidad de la información que pidió al TSE, pero de igual forma al cierre de la edición de esta nota no se obtuvo respuesta.

ARÉVALO EN LA MIRA

Arévalo se encuentra en la mira de la FECI, que dirige el fiscal Rafael Curruchiche, desde el pasado 12 de julio, cuando dio a conocer que el partido Semilla quedaba sin personalidad jurídica por orden del juez Orellana y sostuvo que los candidatos electos no podían asumir los cargos.

La acción fue tachada de ilegal por expertos en derecho constitucional y una serie de protestas se desarrollaron a partir de esa noche. Semanas después Arévalo salió victorioso en la segunda vuelta electoral y fue electo como presidente para el período 2024-2028.

A raíz de esto, el MP que lidera la Fiscal General, María Consuelo Porras, inició una serie de acciones en contra de las elecciones generales y Arévalo aseguró que un Golpe de Estado se estaba fraguando en su contra bajo la directriz de Porras, Curruchiche y Orellana.

El último 30 de septiembre, la FECI secuestró las actas electorales del TSE, pese a que los magistrados se opusieron al secuestro de las mismas. El hartazgo social explotó y masivas manifestaciones se desarrollaron desde el 2 de octubre exigiendo la renuncia de Porras y el cese de las acciones contra la democracia.

Diego España
Me intereso en temas políticos, sectores vulnerables y de justicia. Narro historias de ciudadanos de a pie. Considero que las disidencias nos hacen ver y cuestionar la realidad haciéndonos más humanos. Comprometido con la memoria histórica y en informar verazmente.
Artículo anteriorConforman pesquisidora contra magistrados del TSE
Artículo siguienteCongreso falló en intento para presionar a las pesquisidoras