La votación para ponerle fecha límite a las comisiones pesquisidoras falló, debido a la falta de votos por parte de los legisladores. Foto La Hora / José Orozco

Durante la sesión de este miércoles 15 de noviembre, el Congreso de la República intentó aprobar una “cuestión previa”, con la cual buscó fijar plazos para que las Comisiones Pesquisidoras entreguen los informes circunstanciados sobre los antejuicios contra el vicepresidente, Guillermo Castillo; el ministro de Comunicaciones, Javier Maldonado y los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

El diputado Alberto Sánchez solicitó que se agendara dentro de la sesión la cuestión previa, que las Comisiones Pesquisidoras contra Castillo y Maldonado, así como contra los miembros de la entidad electoral, presentaran el informe circunstanciado a más tardar el 24 de noviembre.

Sánchez aseguró que la Ley en Materia de Antejuicio establece que el informe debe conocerse por el pleno del Congreso durante el periodo de sesiones ordinarias, pero este finaliza el próximo 30 de noviembre.

 

A su vez, mencionó que en la sesión del Congreso del 7 de mayo de 2015, los diputados fijaron a más tardar el 14 de mayo de dicho año, ya que estaba por finalizar el período ordinario.

Además, el diputado Keven Ligorría, quien integra la Pesquisidora contra Maldonado, presentó una segunda moción para que se fijara como plazo el 27 de noviembre.

NO LOGRAN APROBAR

En esta línea, con 85 votos los congresistas aprobaron entrar a conocer las mociones para que las Comisiones Pesquisidoras entregaran al pleno del Congreso el informe sobre el antejuicio contra los funcionarios.

Luego de un retraso de alrededor de una hora y media debido a que el Organismo Legislativo estaba presentando fallas en la energía eléctrica, los parlamentarios conocieron las solicitudes.

Sin embargo, la medida presentada por el diputado Sánchez únicamente logró 70 votos a favor, mientras que la solicitud de Ligorría alcanzó 78 votos, por lo cual no fueron aprobadas.

De esta cuenta, las Pesquisidoras continuarán sin plazo para entregar los informes sobre los antejuicios contra Castillo, Maldonado y los magistrados del TSE.

 

FÉLIX: SE PRETENDE IMPONER FECHAS

Sobre el tema, el presidente de la Comisión Pesquisidora contra el ministro de Comunicaciones y diputado de la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG), Walter Félix, aseguró que contaban con un cronograma para las audiencias.

«Se pretende imponernos fechas, acelerando este proceso con otro tipo de intenciones, yo les pido que nos dejen hacer nuestro trabajo como corresponde», afirmó.

Según Félix, la ley no les fija plazo, pero saben el tiempo que tienen de sesiones ordinarias en el Congreso, por lo que están trabajando para entregar el informe antes que finalicen.

En esta línea, pidió a los diputados «enturbiar» más el proceso, y si existían otro tipo de intereses debían resolverse donde corresponde.

A su vez, afirmó que los diputados no debían de aprovecharse de la coyuntura para lograr otro «tipo de intereses». «No es arrebatando el trabajo de las Comisiones Pesquisidoras como vamos a resolver los problemas que tenemos en el país», agregó.

LA LEY CONTEMPLA PLAZO

Asimismo, Jairo Flores, reelecto con el partido Voluntad Oportunidad Solidaridad (VOS) señaló que los integrantes de las pesquisidoras por ley tienen un plazo de 60 días para discutir, citar a funcionarios, debatir y presentar el informe circunstancial, sin embargo, Sánchez buscó reducir el plazo.

Artículo anteriorTras pedido de información, MP no confirma si pedirá antejuicio contra Arévalo
Artículo siguientePACTO CANTADO: Diputados eligen nueva Corte Suprema de Justicia