Corre y va de nuevo: OJ desembolsará Q10.7 millones por cambio de elevadores

Tras un fallido contrato del cual rescindió la presidenta del Organismo Judicial (OJ), Silvia Patricia Valdés, ahora se desembolsará más de Q10.7 millones para la compra e instalación de siete elevadores que serán colocados en el edificio de la Torre de Tribunales y del Palacio de Justicia, de la zona 1 capitalina, en donde los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) laboran de lunes a viernes.

En diciembre de 2020, el OJ adjudicó la compra de 12 ascensores por Q10.6 millones para distintos edificios, incluyendo los antes mencionados, con el propósito de renovar estos equipos, debido a una serie de fallas e incidentes que han dejado atrapados a usuarios y personal. Sin embargo, la empresa incumplió el contrato.

DESEMBOLSARÁ Q10.7 MILLONES

De acuerdo con el sistema de información de contratación y adquisición del Estado, Guatecompras, la junta de calificación del OJ hizo ganador del evento 19697767 a la empresa Elevadores Otis S.A. de C.V. para que «provea e instale cuatro ascensores de tracción de pasajeros para el edificio de Torre de Tribunales» por Q7 millones 796 mi 96.

 

Según el portal de Guatecompras, Elevadores Otis compitió contra Tecnologías Smart Home S.A. quien ofertó por Q5 millones 500 mil y la empresa Ingeniería Universal S.A. que presentó un proyecto por Q4 millones 784 mil 668 millones; sin embargo, la junta encargada de la licitación apostó por el contrato más alto.

La razón por la cual no adjudicaron el contrato a los ofertantes de menor precio es porque no habrían cumplido con todos los requisitos de documentación, mientras que Elevadores Otis sí. La junta basó su criterio de ponderación bajo el precio equivalente a un 30 por ciento, el plazo de entrega también en 30 y la experiencia en un 40 por ciento, sumando así 100.

De acuerdo con las adjudicaciones y publicaciones recibidas en todas las modalidades desde 2004, Elevadores Otis ha recibido un total de 121 millones 541 mil 496.74 por contratos en distintas entidades del Estado. De los últimos cinco años, el 2023 triplicó los montos con un total de Q24 millones 290 mil 059.28.

La misma empresa ganó la licitación para «la adquisición e instalación de tres ascensores de tracción de pasajeros para el edificio Palacio de Justicia» por un monto de 2 millones 956 mil. El NOG 19732090 corresponde a dicho evento y cuatro más probaron suerte, más no ganaron el contrato.

RESCINDEN DE CONTRATO MILLONARIO

Derivado de una publicación de La Hora sobre fallas e inconvenientes en los ascensores de la Torre de Tribunales en febrero de este año, el vocero del OJ, Rudy Esquivel, informó que Silvia Valdés ordenó rescindir del millonario contrato para la compra e instalación de 12 equipos nuevos por un monto menor del que ahora pagarán por siete.

En ese momento, Esquivel explicó a esta Redacción que se rescindió el contrato de más de Q10.6 millones que se concretó en 2020 con la empresa Técnicos Globales, S.A. La decisión la tomó Valdés justificando que la entidad comercial “incumplió totalmente el contrato”.

El OJ no ha detallado cuáles fueron los incumplimientos y cómo la junta de licitación aceptó una oferta que parecía económicamente menor pero que hacia su cumplimiento muy complicado.

La adquisición es por 7 elevadores.
La adquisición es por 7 elevadores. Foto La Hora/José Orozco
LA ENTIDAD QUE NO CUMPLIÓ

De acuerdo con la nota, Por incumplimiento, OJ rescinde millonario contrato por compra de elevadoresse detalla que en el sistema de Guatecompras figura que el representante legal de la empresa Técnicos Globales, S. A. es Hugo René Castellanos Ortiz.

De acuerdo con registros judiciales, Castellanos Ortiz fue condenado en 2013 por resistirse a presentar documentos tributarios y por no haber cumplido sus obligaciones con la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).

El Ministerio Público (MP) detalló que el representante legal de la referida entidad comercial fue sentenciado a recibir tres cursos de cultura tributaria y a donar Q300 a una entidad benéfica.

Asimismo, se le ordenó pagar Q22 mil 921.17 que sumaron la multa e intereses por los impuestos que Técnicos Globales, S. A. dejó de pagar al fisco.