Para este jueves 9 de noviembre, se tenía programada la audiencia en la cual el Tribunal Noveno de Sentencia Penal decidiría si Samari Gómez, exauxiliar fiscal de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), debía volver a la cárcel; sin embargo, la diligencia quedó suspendida de forma indefinida derivado de que hay varios recursos legales pendientes de ser resueltos.
En octubre pasado, la Sala Segunda de Apelaciones del Ramo Penal anuló la sentencia del juicio en el cual Gómez fue absuelta del delito de revelación de información confidencial. En el mismo debate fue condenado el periodista Jose Rubén Zamora, fundador del extinto diario elPeriódico, a cumplir una pena de prisión de 6 años por el delito de lavado de dinero. Ambos aseguran que es un caso político, con el que se buscó una venganza en su contra por su labor.
EN SUSPENSO
Luego de 45 minutos de retraso, el personal del Tribunal Noveno de Sentencia Penal ingresó a la sala de audiencias y le notificó a las partes procesales que la diligencia quedaba suspendida. Según las declaraciones de Gómez, es por recursos legales que aún no se resuelven en la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y una Sala de Apelaciones.
La exfuncionaria explicó que no se ha resuelto una actividad procesal defectuosa que planteó la FECI, la cual dirige la investigación. Además, de un recurso de casación de la Procuraduría General de la Nación (PGN) que también está pendiente en la Cámara Penal de la CSJ.
A eso se suma otra casación que Gómez presentó a dicha Cámara, y con la cual busca que la Suprema confirme la sentencia absolutoria en su caso, la cual fue emitida por el Tribunal Octavo del mismo ramo.
En tendencia:
A palabras de la exfuncionaria, el Tribunal que conoció el juicio resolvió conforme a derecho.
RECUSACIÓN
El pasado miércoles 8 de noviembre, Ricardo Méndez-Ruiz, querellante adhesivo del proceso y presidente de la Fundación contra el Terrorismo (FCT), presentó una recusación y una denuncia en contra de los jueces del Tribunal Noveno, asegurando que «duda de su imparcialidad» para resolver en el caso de Gómez y Zamora.
Este recurso legal se suma a los anteriores. Una Sala de Apelaciones deberá decidir si los jueces Verónica Elizabeth Ruiz Blau, Dinora Benita Martínez Rodas y Carlos René Conde Albizures, quienes fueron asignados para conocer la repetición del juicio.
En la recusación se señala que ese recurso se deriva «de la afinidad que existe entre los jueces y los sindicados, ya que los primeros son miembros de la Asociación Guatemalteca de Jueces por la Integridad (AGJI), una organización que en repetidas oportunidades se ha pronunciado en contra de la Fundación Contra el Terrorismo (FCT) y en mi contra», publicó Méndez-Ruiz en su cuenta de X.
Por lo tanto, la audiencia en la que se resolvería si Gómez debe volver a prisión preventiva tras la anulación de su absolución queda en suspenso. La exfuncionaria permaneció más de un año en el cuartel militar Mariscal Zavala.
EL CASO
La FECI que dirige el fiscal Rafael Curruchiche acusó a Zamora por tratar de blanquear Q300 mil por medio de supuestos chantajes realizados a Ronald García Navarijo, exdirectivo del Banco de los Trabajadores (Bantrab).
Dicha fiscalía adujo que el ahora acusado le entregó el dinero en efectivo al testigo, con la finalidad de que éste lo introdujera al sistema bancario, hecho que no fue probado en el juicio.
A la exauxiliar fiscal se le señaló por supuestamente informar a su exjefe Juan Francisco Sandoval, quien está en el exilio, de los avances en el proceso iniciado para que García Navarijo fuera colaborador eficaz en el caso denominado Bantrab, extremo que en todo momento negó Gómez y aseguró que no existe una «sola prueba en su contra».
El mismo criterio compartió el Tribunal Octavo de Sentencia Penal cuando la declaró inocente de todo delito.