Chimaltenango
Según la información oficial, la Fiscalía, en conjunto con la Policía Nacional Civil (PNC), desarrolla 26 diligencias de allanamiento, inspección, registro y secuestro de evidencia. Foto: Ministerio Público.

El Ministerio Público (MP) informó que este viernes 3 de noviembre, la Fiscalía Contra la Corrupción realizó una serie de más de 20 allanamientos relacionados con la investigación del presunto desfalco millonario por más de Q67 millones en el Hospital de Chimaltenango, uno de los centros asistenciales que ofreció el presidente, Alejandro Giammattei, al inicio de su gestión.

Por este caso se encuentran ligados a proceso penal Gerardo David Hernández García, exviceministro de Hospitales, y Gerardo Arturo Fuentes Rubio, exdirector del Hospital Nacional de Chimaltenango, quienes están a la espera de que un Juzgado resuelva si van a juicio.

ALLANAMIENTOS

Según la información oficial, dicha Fiscalía, en conjunto con la Policía Nacional Civil (PNC), desarrolla 26 diligencias de allanamiento, inspección, registro y secuestro de evidencia.

Las diligencias ocurren en inmuebles ubicados en los departamentos de Chimaltenango y Guatemala, en seguimiento a una investigación por supuesto fraude relacionado con la entidad “Voltar Intermedia, Sociedad Anónima”.

Se presume que dicha empresa defraudó al Estado de Guatemala por la cantidad de Q67 millones 737 mil 29, monto que le fue pagado, pero la entidad no cumplió con los términos de referencia ofertados.

De esa cuenta, la investigación de la Fiscalía Contra la Corrupción sostiene que se vulneró el derecho de servicio de garantía, sobrevalorando e incumpliendo con la entrega inmediata de 580 equipos hospitalarios.

EL CASO

El pasado 15 de marzo, las autoridades develaron un caso de presunta corrupción, el único emblemático bajo la segunda administración de la Fiscal General, María Consuelo Porras, en el recién inaugurado Hospital Nacional de Chimaltenango, acto al que acudió el mandatario.

La construcción de la obra fue financiada por la República de China-Taiwán a un costo estimado de US$22 millones, y el equipamiento del centro asistencial le correspondió al gobierno de Guatemala. Es decir, el desfalco millonario proviene de esto último.

Por este caso están ligados a proceso los exfuncionarios de la cartera de Salud y Luisa Fernanda Villagrán, representante legal de Voltare Intermedia. Todos son sospechosos del presunto delito de fraude.

El ABC de la corrupción denunciada en el Hospital Nacional de Chimaltenango

El juez décimo penal A, Víctor Cruz, está a cargo del caso y en 2019, fue incluido por el Departamento de Estado de Estados Unidos en la Lista Engel, señalado de “entorpecer investigaciones de casos de corrupción y demorar indebidamente los procesos judiciales”.

Diego España
Escribo sobre política, justicia y sectores vulnerables. Comprometido con la memoria histórica y en informar verazmente. Considero que las disidencias nos hacen ver y cuestionar la realidad haciéndonos más humanos.
Artículo anterior#LHActualiza: Marchas del Periférico y ruta al Atlántico se unen en Centro Histórico
Artículo siguientePara construir Nación, no basta con derrocar al Dictador