Familiares y compañeros de la institución se despidieron este miércoles 1 de noviembre de los restos mortales del inspector de la Policía Nacional Civil (PNC) Josué Alejandro Saloj Cab
Familiares y compañeros de la institución se despidieron este miércoles 1 de noviembre de los restos mortales del inspector de la Policía Nacional Civil (PNC) Josué Alejandro Saloj Cab. Foto La Hora/PNC

Familiares y compañeros de la institución se despidieron este miércoles 1 de noviembre de los restos mortales del inspector de la Policía Nacional Civil (PNC) Josué Alejandro Saloj Cab, de 45 años, quien falleció un día anterior en cumplimiento de su deber.

Sajol Cab murió baleado en Gualán, Zacapa, a quemarropa por supuestos sicarios. El crimen se suma a otros tres de elementos de las fuerzas de seguridad pública que se encontraban en funciones.

El acto de honras fúnebres se desarrollò en las instalaciones de la Comisaría 24, ubicada en el referido departamento.

Saloj Cab sumaba 20 años y cuatro meses de prestar servicios a la institución policial, según los archivos de la entidad.

EL HECHO

El hecho ocurrió en horas de la mañana del pasado 31 de octubre, cuando Saloj Cab junto a su compañero Deris Egoelder Martínez Umaña detuvieron a dos presuntos sicarios que se conducían en motocicleta, y estos dispararon contra los elementos policiales para darse a la fuga.

El inspector murió en el lugar, mientras que el agente Martínez Umaña se encuentra hospitalizado de gravedad por heridas de bala.

Horas después la PNC, con el apoyo de la población zacapaneca, logró localizar a Jairo Ottoniel Hernández Morales y Edwin Ranferí Pérez Castro como los supuestos responsables.

RECUERDAN A ELEMENTOS

Asimismo, el Ministerio de Gobernación (Mingob) este 1 de noviembre realizó un homenaje a «los valientes héroes de la PNC que dieron sus vidas por la seguridad», refirió la cartera por medio de un video que publicó en su cuenta oficial de X.

Otro hecho similar se reportó el pasado 17 de octubre, cuando se registró un ataque armado en el kilómetro 136 de la Ruta al Atlántico, en Río Hondo, Zacapa.

Socorristas auxiliaron a un agente de la PNC, pero falleció en el Hospital Regional de Zacapa por la gravedad de las heridas.

El agente fue identificado como Hugo Fernando Franco Vargas y sumaba nueve años y diez meses de servicio en trabajo operativo. El agente dejó a dos hijos en la orfandad.

El 25 de enero pasado, Aníbal Morales Calat, de 28 años, falleció por heridas de arma de fuego durante una diligencia de desalojo en Alta Verapaz.

Se encontraba de servicio, también en la Comisaría 24 de Zacapa, y contaba con más de siete años dentro de la institución.

Diego España
Me intereso en temas políticos, sectores vulnerables y de justicia. Narro historias de ciudadanos de a pie. Considero que las disidencias nos hacen ver y cuestionar la realidad haciéndonos más humanos. Comprometido con la memoria histórica y en informar verazmente.
Artículo anteriorTormenta Pilar se aleja de Centroamérica tras dejar cuatro muertos
Artículo siguienteSalud extiende jornada de vacunación antirrábica para perros y gatos