En la foto, Alejandro Sinibaldi, exministro de Comunicaciones. Foto: Alejandro Ramirez/LH

Alejandro Sinibaldi, exministro de Comunicaciones ligado a casos de presunta corrupción, le aseguró a Juan Francisco Sandoval, exfiscal que dirigió los procesos en su contra, que duerme «tranquilo y con la frente en alto», luego de haber sido beneficiado con medidas sustitutivas y abandonar la cárcel.

La afirmación la hizo desde su cuenta de X, luego de contestar a una publicación de Sandoval en donde el exfiscal expuso las medidas sustitutivas de Sinibaldi como un ejemplo del porqué la Fiscal General María Consuelo Porras es necesaria al frente del Ministerio Público (MP).

El pasado 10 de octubre, Sinibaldi firmó el acta de compromiso para recuperar su libertad en el único caso que lo mantenía en prisión preventiva tras tres años de haber permanecido en la Brigada Militar Mariscal Zavala, un centro carcelario VIP según expertos en seguridad.

SINIBALDI DUERME TRANQUILO

Sandoval, exjefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), con una captura de pantalla recordó la noticia que Sinibaldi abandonaría la cárcel derivado del último colapso de la carretera que conduce hacia aldea La Avellana en Santa Rosa.

«Y estos como si nada, y el MP como si nada: el dinero del pueblo se hace agua y el pueblo es el que sufre las consecuencias. Por eso necesitan que gente como Consuelo Porras siga en el cargo», se lee en la publicación.

De esa cuenta, Sinibaldi en dos extensas publicaciones le respondió y señaló a Sandoval de crear «casos mal armados» en su contra y supuestas irregularidades en uno de los procesos penales del exministro, el cual es denominado Odebrecht.

Sandoval fue destituido por Porras en 2021 y salió al exilio señalando a la Fiscal General de atentar en su contra por medio de casos fabricados por su trabajo en contra de la corrupción e investigar al presidente Alejandro Giammattei, según declaraciones del exfiscal.

«Yo estoy en Guatemala, con la frente en alto, con mi familia e hijos, ejerciendo mi pleno derecho a la defensa aún con bloqueos permanentes de fiscales, jueces y salas que aún son cómplices de tu persona», reprochó Sinibaldi y agregó: «Duermo tranquilo y con la certeza de que saldré adelante».

«Te haces llamar perseguido político, víctima o exilado, protegido por Estados Unidos, cuando realmente eres prófugo de la justicia», dijo el exministro.

SANDOVAL RESPONDE

La Hora se comunicó con Sandoval y le preguntó su postura al exfiscal a lo que respondió: «Cómo no va a dormir tranquilo si tiene la protección del Ministerio Público, de los magistrados que él escogió y le juraron lealtad y el disfrute de los millones que obtuvo por obra de la corrupción», sentenció.

Sandoval se refirió al caso Comisiones Paralelas II, el cual dirigió y donde estableció el supuesto amaño de la elección de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para el período 2014-2019. Dos de los actuales magistrados habrían negociado su cargo con Sinibaldi.

Sinibaldi, luego de guardar prisión por tres años fue beneficiado por los distintos juzgados que resuelven sus procesos. Los Juzgados de Mayor Riesgo B y D, así como el Juzgado Segundo Penal le otorgaron arresto domiciliario.

SOBRE SINIBALDI

Los hechos por los cuales se le señaló ante la justicia, lo involucraban en distintos casos de presunta corrupción durante el gobierno de Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti, entonces presidente y vicepresidenta respectivamente. Ambos han sido condenados en casos de corrupción.

Sinibaldi se entregó a la justicia el 24 de agosto de 2020, tras haber permanecido prófugo desde 2016 y contar con cinco órdenes de captura.

De acuerdo con la defensa del exministro, en concepto de fianzas y cauciones económicas el exfuncionario ha pagado Q1.6 millones, debido a que está procesado en varios casos, en los cuales también cuenta con medidas sustitutivas.

Diego España
Periodista en la sección de Investigación de La Hora, especializado en el sector justicia, política y derechos humanos. Antes cubrió la fuente del Organismo Judicial. Se formó en Periodismo en la Universidad de San Carlos de Guatemala y cursa una maestría en Comunicación y Gobierno. Fue becario de la IWMF y Ciclos CAP.
Artículo anteriorSin los votos para el presupuesto 2024, Congreso levanta sesión
Artículo siguienteEl huracán Otis tomó por sorpresa a México y a meteorólogos; los científicos desconocen el motivo