Sinibaldi
Alejandro Sinaldi, exministro de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda. Foto: José Orozco / La Hora.

El ex ministro de Comunicaciones, Alejandro Sinibaldi, firmó el acta de compromiso para recuperar su libertad en el caso Transurbano, tras tres años de haber permanecido en prisión preventiva por ese y otros procesos. Sin embargo, todavía deberá enfrentar la justicia.

El pasado martes 10 de octubre, el exfuncionario acudió a la Torre de Tribunales para firmar un documento con el cual se comprometió a mantener las medidas sustitutivas que le fueron otorgadas el pasado 18 de agosto por la Sala Tercera de Apelaciones, en el caso Transurbano.

Una de las medidas que le impuso la referida judicatura fue arresto domiciliario. Sinibaldi se entregó a la justicia el 24 de agosto de 2020, tras haber permanecido prófugo desde 2016 y contar con cinco órdenes de captura.

Los hechos por los cuales se le señaló ante la justicia, lo involucraban en distintos casos de presunta corrupción durante el gobierno de Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti, ambos condenados.

ABANDONA PRISIÓN

El exministro se apersonó junto a su defensa al Juzgado Segundo Penal a firmar la referida acta de compromiso. Según indicó su abogado, Abraham Girón, la liberación de su cliente era inmediata.

En el caso Transurbano, el Ministerio Público (MP) señala a Sinibaldi por supuestamente estar vinculado con empresas de cartón beneficiadas con contratos para brindar seguridad al referido servicio de transporte público.

El exfuncionario guardaba prisión preventiva en la Brigada Militar Mariscal Zavala, ubicada en la zona 17 de la capital.

La Sala impuso las siguientes medidas sustitutivas a Sinibaldi:

  • Registrar su huella digital en el sistema de procesos cada mes en la sede del MP.
  • Entregar su pasaporte al ente investigador.
  • Se le prohibió hablar con otros imputados en el caso.
  • El pago de una caución económica de Q800 mil.

 

De acuerdo con la defensa de Sinibaldi, en concepto de fianzas y cauciones económicas el exfuncionario ha pagado Q1.6 millones, debido a que está procesado en varios casos, en los cuales también cuenta con medidas sustitutivas.

OTROS CASOS

Sinibaldi fue vinculado al caso Odebrecht, en el Juzgado de Mayor Riesgo B, a cargo del juez Juan José Jiménez, se decidió cerrar el proceso. Sin embargo, el pasado 28 de septiembre se conoció que la Sala Segunda de Apelaciones resolvió que se reactivara el expediente y ordenó al juzgador enviar a juicio al exfuncionario

La Fiscalía lo acusó de supuestamente haber negociado con empresarios brasileños de la constructora Norberto Odebrecht para la adjudicación de un tramo carretero de la Costa Sur, a cambio de recibir una comisión ilegal.

En el caso Construcción y Corrupción tiene libertad con medidas sustitutivas. El MP cree que Sinibaldi, a través de empresas de cartón, recibió US$10 millones en sobornos,.

Además, en el proceso La Cooperacha, Sinibaldi habría aportado Q2.5 millones y US$245 mil en regalos para Pérez Molina y Baldetti.

En tanto, en el caso denominado Arca consiguió que se declarara falta de mérito a los cargos que le imputaba el MP.

Diego España
Me intereso en temas políticos, sectores vulnerables y de justicia. Narro historias de ciudadanos de a pie. Considero que las disidencias nos hacen ver y cuestionar la realidad haciéndonos más humanos. Comprometido con la memoria histórica y en informar verazmente.
Artículo anteriorDesestabilización ¿Creada por quién?
Artículo siguienteGiammattei, sin hablar de Porras, propone una "tregua" a Arévalo