Neftaly Aldana recordó que el presidente, Alejandro Giammattei, pidió la cesantía de su padre ante la postura del gobernante del pasado jueves 12 de octubre. Arte: Robeto Altán
Neftaly Aldana recordó que el presidente, Alejandro Giammattei, pidió la cesantía de su padre ante la postura del gobernante del pasado jueves 12 de octubre. Arte: Robeto Altán

Miguel Aldana, hijo del exmagistrado de la Corte de Constitucionalidad (CC) Neftaly Aldana, recordó que el presidente, Alejandro Giammattei, pidió la cesantía de su padre ante la postura del gobernante del pasado jueves 12 de octubre, cuando dijo que no podía pedir la renuncia de la Fiscal General, María Consuelo Porras, durante una reunión con líderes de los 48 Cantones de Totonicapán.

La autoridad indígena se sostuvo una junta con Giammattei, para analizar la situación que se vive en el país desde el pasado lunes 2 de octubre, cuando comenzaron a desarrollarse manifestaciones pacíficas y bloqueos en carreteras, con el objetivo de que la jefa del Ministerio Público (MP) sea separada de su cargo.

El hijo del exmagistrado se pronunció por medio de su cuenta en la red social X.

Los 48 Cantones y la Alcaldía Indígena de Sololá convocaron a un Paro Nacional Indefinido, al cual se sumaron organizaciones civiles y miles de ciudadanos.

PRECEDENTE PARA QUE PIDA RENUNCIA

En octubre de 2020, tres magistrados de la CC amenazaron con no participar de las reuniones del pleno hasta que se declarara la cesantía de Aldana, y existiera un proceso de designación en la Corte Suprema de Justicia (CSJ), para establecer al sustituto del jurista.

Días después, el mandatario se pronunció ante el cuestionamiento de la prensa. «Estamos viviendo una crisis constitucional y la tenemos que superar. ¿Cuál es la mejor manera de superar esa crisis? Sencillo, tienen que declarar la cesantía del magistrado Neftalí Aldana», dijo.

El hijo del exmagistrado también señaló en su publicación que «esa decisión permitió lo que en sus propias palabras era necesario para -superar una crisis constitucional», ese mismo calificativo es el que actualmente han usado expertos por las acciones del MP en contra del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y de los comicios.

Agregó que Giammattei, con sus declaraciones en 2020, «hizo cesar el acoso judicial que vivimos como familia, y resguardar la integridad de mis padres y niños pequeños».

«No es cierto que el Presidente de la República tiene impedimento legal para pedir la remoción de funcionarios de justicia. El precedente ya existe», explicó el hijo de Aldana.

Por último, concluyó que «más allá de lo que decida en esta coyuntura, creo que las Autoridades Ancestrales merecen la verdad».

 

SALUD DE ALDANA

A principios de octubre de 2020, se conoció que la familia de Aldana pidió a la CC la separación de su cargo, debido a problemas de salud que enfrentaba. Se detalló que su condición le impedía retomar sus labores.

El tema fue discutido por la Corte y, según la nota de La Hora titulada «CC cesa de su cargo al magistrado Neftaly Aldana», finalmente se estableció la separación del entonces funcionario de la magistratura, y se declaró vacante su puesto.

EN CONTEXTO: CC cesa de su cargo al magistrado Neftaly Aldana

En 2016, la Corte Suprema de Justicia (CSJ) designó a Aldana como magistrado titular ante la CC, y como suplente fue elegida María Consuelo Porras, quien posteriormente dejó su cargo para ocupar el puesto de Fiscal General del Ministerio Público (MP).

El período para el cual fue designado Aldana concluía en 2021, pero por la situación de su salud, se retiró antes. De esa cuenta, la CSJ, como órgano elector, escogió a Roberto Molina Barreto para ocupar la vacante que había quedado en la CC durante el tiempo que restaba de la magistratura, como lo publicó La Hora en la nota «En jugada anunciada, la CSJ elige a Roberto Molina Barreto para la CC».

VEA TAMBIÉN: En jugada anunciada, la CSJ elige a Roberto Molina Barreto para la CC

BLOQUEOS PERMANECEN

La Unidad de Protección Vial (Provial) informó que en esta jornada hay 77 bloqueos activos en carreteras, cinco de estos se encuentra en la capital. Este es el décimo segundo día consecutivo de manifestaciones masivas en el país, con las cuales se exige la renuncia de Porras; de los fiscales Rafael Curruchiche, jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), y Cinthia Monterroso; así como la del juez Fredy Orellana.

Los cuatro fueron sancionados por el Departamento de Estado de Estados Unidos, al incluirlos en la Lista Engel, en la cual figuran supuestos «actores corruptos y antidemocráticos» señalados de presuntamente interferir en el proceso electoral desde el pasado 12 de julio, cuando Orellana ordenó la suspención provisional de la personalidad jurídica del partido político Movimiento Semilla.

En ese momento, ya se había desarrollado la primera ronda de las elecciones generales 2023, y el entonces candidato presidencial de la referida agrupación, Bernardo Arévalo, era uno de los que competirían en el balotaje.

Tras las votaciones de agosto, Arévalo se hizo del beneplácito popular en las urnas, con lo cual fue elegido como próximo presidente.

Además, hace tres semanas la FECI secuestro las actas electorales 4 y 8 originales, que resguardan el resultado de los votos de la primera vuelta electoral, que, según la ley, solo puede resguardar el TSE. Dicha acción generó un enojo popular.

Diego España
Escribo sobre política, justicia y sectores vulnerables. Comprometido con la memoria histórica y en informar verazmente. Considero que las disidencias nos hacen ver y cuestionar la realidad haciéndonos más humanos.
Artículo anteriorNASA envía nave espacial a misión de 6 años para explorar misterioso asteroide
Artículo siguienteEjército: en hidroeléctrica hay diálogo; presa de agua sigue tomada