Roberto Molina Barreto, actual magistrado de la CC y quien presentó su papelería por la CSJ. Foto: La Hora/Archivo

POR REDACCIÓN LA HORA
lahora@lahora.com.gt

El pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), por mayoría, eligió a Roberto Molina Barreto como magistrado titular de la Corte de Constitucionalidad para sustituir a Neftaly Aldana, quien fue cesado del cargo por problemas de salud.

Molina Barreto llegaría por tercera vez a la máxima corte del país, en esta ocasión para finalizar el periodo de la actual magistratura, ya que el próximo año deben designarse de nuevo a magistrados de la CC para un periodo de 5 años.

Durante la deliberación de su expediente casi todo los magistrados titulares y suplentes que votaron por él destacaron su trayectoria, que ya ha integrado previamente la CC y la documentación que presentó. Molina Barreto recibió 10 votos a favor y 3 en contra.

De momento continúan los magistrados de la CSJ en el proceso para designar al suplente de ese organismo ante la CC.

LEA: De rumor a realidad: la participación de Molina Barreto para la CC

HABÍA DICHO QUE NO PARTICIPARÍA

El pasado 7 de octubre La Hora publicó la nota “Molina Barreto y Díaz Leiva, podrían ser los candidatos de la CSJ para la CC”, en la cual se consignaba que, según información de fuentes cercanas a la situación la CSJ, ya tenía preparados dos perfiles para designar al magistrado titular y suplente de la CC.

“La verdad es que cualquier guatemalteco tiene libre ejercicio de sus derechos cívicos y políticos pero no se debe basar en ningún rumor, así es que yo por de pronto le digo no está un plan de mi parte, por supuesto que siempre he querido servir a mi país bajo todo punto de vista pero por de pronto yo no voy a poder dejar llevar de un rumor, además, creo que es más difícil llegar a una Corte como está la actual para un periodo de 3, 4 o 5 meses”, comentó en esa oportunidad Molina Barreto. Sin embargo, ayer un representante presentó su papelería.

LEA: Molina Barreto y Díaz Leiva, podrían ser los candidatos de la CSJ para la CC

ALIANZA POR LAS REFORMAS PRESENTÓ TACHAS

Previamente a la votación, Alianza por las Reformas, había planteado dos tachas ante la CSJ contra el abogado, indicando que Roberto Molina Barreto no cumplía con el requisito constitucional de honorabilidad.

“En el 2,000 Roberto Molina Barreto representó como abogado a la empresa Represa Internacional, S.A., la cual se encuentra vinculada con Gustavo Adolfo Herrera Castillo, quien está prófugo de la justicia, señalado por la extinta Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) de participar subrepticiamente en la elección de magistrados de la CSJ y Salas de Apelaciones en 2014. En ese año Molina Barreto en su calidad de magistrado de la CC denegó los amparos interpuestos en contra de dicha elección”, describieron.

LEA: 

“Roberto Molina Barreto siendo magistrado de la CC consintió, autorizó, validó y ocultó que estuvo de acuerdo con que un trabajador y persona de su confianza en el cargo de coordinación de la magistratura y posteriormente de la sección laboral ejerciera representaciones privadas como mandatario especial en expedientes que llegaron a la CC. El procedimiento disciplinario determinó que el actuar del trabajador de la CC, era conocido por el exmagistrado Molina Barreto y avaló dicho proceder lo que pone en duda su parcialidad, honorabilidad y objetividad en la defensa de la Constitución”, fue la segunda tacha presentada.

La Hora intentó comunicarse en reiteradas ocasiones con Roberto Molina Barreto para tener su postura sobre esos señalamientos, sin embargo, no respondió-

SU CARRERA

Roberto Molina Barreto, es abogado y notario con 33 años de experiencia en el ramo, además, ya ha participado en esta Corte como magistrado titular y presidente de esta.

– Magistrado Titular, periodo 2011-2016.
– Presidente período, 14 de abril de 2014 al 13 de abril de 2015.
– Magistrado Titular, periodo 2006-2011.
– Presidente periodo, 14 de abril de 2010 al 13 de abril de 2011.

En 2018, presentó su expediente para optar al puesto de Fiscal General del Ministerio Público (MP). También fungió como Procurador General de la Nación, del 18 de marzo de 2005 al 21 de marzo de 2006 en el gobierno del expresidente Oscar Berger.

Molina Barreto participó como vicepresidenciable del partido Valor junto a Zury Ríos como presidenciable, sin embargo, no lograron su participación en las elecciones pasadas, debido a que Ríos tiene impedimento constitucional al ser hija de un presidente de facto como lo fue Efraín Ríos Montt.

Mientras que en la CC fue cuestionado por resoluciones que voto a favor como el caso de Genocidio que favoreció a Efraín Ríos Montt y 2015, fue uno de los magistrados que voto a favor de la participación de Zury Ríos como candidata a la Presidencia en ese proceso electoral.

Roberto Molina Barreto obtuvo 10 votos de 13 del pleno de la CSJ. Foto La Hora/José Orozco
Artículo anteriorCSJ elije a Jorge Rolando Rosales Mirón como magistrado suplente de la CC
Artículo siguienteCongreso retrasó sesión para dar tiempo y juramentar a Molina Barreto