Hidroeléctrica Xacbal, en Quiché. Foto La Hora/GEOTEC
Hidroeléctrica Xacbal, en Quiché. Foto La Hora/GEOTEC

De acuerdo con información del Ejército de Guatemala, se desarrolla un diálogo entre autoridades y comunitarios que ocupan la hidroeléctrica Xacbal, en Quiché, mientras que sigue tomada la presa El Tesoro, ubicada en Xayá Pixcayá, Zarazoga, Chimaltenango.

Consultado por La Hora este viernes 13 de octubre, el coronel Rubén Téllez, vocero de las fuerzas castrenses, explicó que se retiraron los efectivos de la institución que fueron enviados a la presa El Tesoro. Esto “para evitar una escalada en la situación con la población, que podría finalizar con personas inocentes heridas”, agregó.

Mientras que en las hidroeléctricas ya se ha iniciado el proceso de diálogo y negociación con los comunitarios, detalló el coronel.

ANTECEDENTES DE LAS TOMAS 

Según Víctor Asturias, director ejecutivo del Consejo de la Industria Eléctrica (CIE), la toma de las instalaciones de las hidroeléctricas ocurrió durante la tarde del miércoles 11 de octubre pasado.

 

Allí, un grupo de al menos 100 comunitarios ingresóal complejo de hidroeléctricas, y permanecen en ese lugar.

Asturias dijo que el Administrador del Mercado de Mayoristas (AMM) evitó las exportaciones para dar prioridad al consumo interno en Guatemala, por lo cual la situación se mantiene bajo control y no existen problemas energéticos a nivel nacional.

La represa El Tesoro, en Xayá-Pixcayá fue tomada el pasado lunes 9, y tras la intervención de las autoridades, las personas que ocupaban el lugar se retiraron.

Sin embargo, nuevamente, el martes 10 de octubre último,un grupo de personas ingresó a las instalaciones, lo cual provocó la interrupción del suministro de agua desde la presa hacia la Planta Lo de Coy, tal como se reportó en la publicación de La Hora “Ejército dejó Xayá-Pixcayá para no “escalar”; Xacbal con acuerdo inminente”.

Hedy Quino Tzoc
Periodista profesional, con 12 años de experiencia en medios de comunicación, radio, prensa escrita y digital. Especializada en temas políticos, legislativos y electorales. “En mi vida prevalece Dios, mi familia y la justicia”.
Artículo anteriorHijo de ex magistrado: Giammattei pidió la cesantía de mi padre
Artículo siguientePolicía quita barricadas en Aguilar Batres