Porras reiteró que no renunciará al cargo de Fiscal General del Ministerio Público.
Porras reiteró que no renunciará al cargo de Fiscal General del Ministerio Público. Foto: Captura de Pantalla.

Tras una semana de masivas protestas a nivel nacional, la Fiscal General, María Consuelo Porras, reapareció en un video difundido por las cuentas oficiales del Ministerio Público (MP) exigiendo a las autoridades de gobierno ponerle fin a los bloqueos en las carreteras.

Sin embargo, Porras no se pronunció sobre el motivo que originó las protestas: la exigencia de miles de ciudadanos para que renuncie a su cargo. En cambio, amenazó a las autoridades, incluyendo al presidente, Alejandro Gimmattei, de presentar cualquier otra acción legal si no se disponen a darle fin a los bloqueos, como ordenó la Corte de Constitucionalidad (CC) en un amparo provisional que otorgó al Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF).

Los miles de ciudadanos exigen la renuncia de Porras y otros funcionarios del MP y del Organismo Judicial (OJ), a quienes señalan de supuestamente realizar acciones para dar un Golpe de Estado. El lunes 2 de octubre pasado, se iniciaron las medidas del paro nacional indefinido, que días antes habían anunciado las autoridades indígenas, acciones que fueron respaldadas por otros sectores sociales.

AMENAZA CON PRESENTAR MÁS ACCIONES LEGALES

La jefa del MP indicó que presentaron ante la CC un recurso de debida ejecutoria al amparo provisional otorgado al CACIF, con el cual se ordenó a las autoridades liberar los bloqueos en carreteras.

Dicho recurso busca que la máxima corte en materia constitucional reitere su orden para que el presidente, el Ministerio de Gobernación (Mingob), la Policía Nacional Civil (PNC) y Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) ejecuten las acciones necesarias para disolver los bloqueos, entre las cuales figura el uso de la fuerza.

«Es urgente que las autoridades competentes asuman su responsabilidad y ejerzan la función con la que fueron nombrados», refirió, e hizo un llamado al Organismo Ejecutivo «para que garantice el Estado de Derecho».

Porras sentenció: «presentaremos cualquier otra acción que sea necesaria, no podemos seguir esperando que la seguridad de la ciudadanía se aplique discrecionalmente».

También sostuvo que: «el Ministerio Público ya accionó legalmente ante el incumplimiento de lo ordenado por el alto tribunal constitucional».

PORRAS SEÑALA SUPUESTO APROVECHAMIENTO

La jefa del MP también dijo en su discurso: «apreciable pueblo de Guatemala, como ciudadana y Fiscal General quiero expresarle mi total desacuerdo y desagrado por el sufrimiento de todas las familias que están siendo víctimas de la violación de sus derechos y, en muchos casos, exponiendo su integridad física y la vida». Los 48 Cantones de Totonicapán aseguran que el Paro Nacional finalizará hasta que Porras renuncie.

Además, explicó que muchas personas han tenido dificultad para llevar el sustento a sus hogares, «como consecuencia de los bloqueos que se han realizado en los últimos días».

«Un grupo de guatemaltecos están aprovechándose de dicho beneficio constitucional para generar bloqueos, saqueos, cierres obligatorios con amenaza a los comerciantes, así como la obstrucción del acceso de varias sedes del Ministerio Público a nivel nacional», señaló.

 

PORRAS DICE QUE DEBE INVESTIGAR

Porras llegó al frente del MP en medio de una cuestionada Comisión de Postulación y fue reelegida como Fiscal General por el presidente en 2022. Antes de tomar dicha decisión, el mandatario calificó a Porras como su «amiga».

«Quiero manifestarles que como Fiscal General estoy obligada a investigar todos los hechos denunciados y debo garantizar el estricto cumplimiento de los preceptos de la Constitución Política de la República», indicó.

Además, indicó que no hace «discriminación en la investigación y persecución penal de ninguna persona, de ningún sector o nacionalidad independientemente de los momentos nacionales».

BLOQUEOS AUMENTAN, RECHAZO TAMBIÉN

Las protestas iniciaron el 12 de julio pasado, cuando la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) anunció la suspensión temporal del partido político Movimiento Semilla,.

No obstante, la CC amparó a Semilla y en la segunda vuelta de la elección presidencia, Bernardo Arévalo, propuesto por la referida agrupación, salió ganador.

Tras la victoria de Arévalo, se iniciaron acciones que pusieron en entredicho los resultados del proceso electoral, por medio de allanamientos y el secuestro de las actas electorales 4 y 8, que contienen la sumatoria de los resultados de los comicios y son sobre las cuales descansa la pureza del evento.

El hartazgo político, como lo han denominado los guatemaltecos en las protestas, ha sumado que todos los sectores de forma parcial se unan a las protestas. Universidades del país, profesionales de distintas área, religiosos, entre otros, han respondido al llamado de Los 48 Cantones de Totonicapán, quienes lideran la manifestación frente al MP.

Este lunes se mantienen más de 80 puntos bloqueados en carreteras, además en la capital se reportan otros.

En concreto, las autoridades ancestrales y ciudadanos exigen que renuncien la Fiscal General; el jefe de FECI, Rafael Curruchiche; la exfiscal de esa unidad, Cinthia Monterroso; y el juez Fredy Orellana.

Todos son señalados de supuestamente asociarse para dar un Golpe de Estado de forma técnica y por medio de pedidos y resoluciones judiciales que impidan a Arévalo tomar posesión del cargo como presidente, el 14 de enero de 2024.

Los funcionarios comparten el rechazo de la población y también el hecho de que sus nombres figuran en la Lista Engel, en la cual el gobierno de Estados Unidos incluye a personas sancionadas por ser supuestos «actores corruptos y antidemocráticos».

La Organización de los Estados Americanos (OEA), la Embajada de EE. UU. y la Unión Europea (UE) manifestaron su preocupación sobre el riesgo que corre la democracia guatemalteca.

 

Diego España
Me intereso en temas políticos, sectores vulnerables y de justicia. Narro historias de ciudadanos de a pie. Considero que las disidencias nos hacen ver y cuestionar la realidad haciéndonos más humanos. Comprometido con la memoria histórica y en informar verazmente.
Artículo anteriorPorras hace extenso video y muestra su molestia: habla de ideología
Artículo siguienteAutomovilistas y transportistas varados en la ciudad capital y municipios