Los manifestantes se concentran en diferentes puntos entre ellos la sede central del Ministerio Público.
Los manifestantes se concentran en diferentes puntos entre ellos la sede central del Ministerio Público. Foto: José Orozco

La Universidad del Valle de Guatemala (UVG) se pronunció a favor de «la defensa y el respeto del orden constitucional, la legalidad, y el actuar responsable de las instituciones del Estado», derivado de las manifestaciones ciudadanas en distintos puntos del país, en las cuales se exige la renuncia de funcionarios del Ministerio Público (MP) y del Organismo Judicial (OJ).

«En la coyuntura nacional, la UVG insta a nuestra comunidad universitaria a ejercer con responsabilidad sus derechos ciudadanos», sostiene un comunicado que la referida casa de estudios superiores emitió.

Manifestantes piden la renuncia de la fiscal general, Consuelo Porras y el jefe de la FECI, Rafael Curruchiche.
Manifestantes piden la renuncia de la fiscal general, Consuelo Porras y el jefe de la FECI, Rafael Curruchiche. Foto: José Orozco
PIDEN FLEXIBILIDAD PARA PARTICIPAR

La UVG informó: «dadas las consultas recibidas, les informamos que aunque la universidad continuará operando con normalidad para cumplir con su misión, se solicita a directores, docentes y líderes de las distintas unidades ser flexibles con los miembros de la universidad que deseen participar en expresiones pacíficas de apoyo al resguardo del orden constitucional».

En la nota se agregó: «confiamos en el pensamiento crítico, ética, capacidades y valores de los miembros de UVG, sabiendo que aportarán a la solución de los problemas nacionales, tendiendo puentes entre distintas personas y sectores y proponiendo soluciones que fortalezcan un auténtico Estado de Derecho, inspirado en el bien común».

 

REAFIRMAN COMPROMISO CON EL PAÍS

Asimismo, la Universidad sostuvo que reafirman su compromiso de «participar en el análisis de los problemas nacionales y nuestra voluntad de contribuir a la búsqueda de soluciones de país».

«Instamos a los organismos del Estado, autoridades judiciales y constitucionales, así como a los distintos sectores y organismos nacionales e internacionales a colaborar en la protección y preservación del orden constitucional y del sistema democrático de nuestro país», concluyó.

MANIFESTACIONES

Desde el pasado lunes 2 de octubre, cientos de personas se han congregado en diferentes partes del país para manifestar su rechazo a las investigaciones que el Ministerio Público (MP) realiza en contra del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y de los comicios de este año.

La última acción fue efectuada el pasado 29 de septiembre, cuando inició un allanamiento en la sede central del órgano electoral. Las diligencias terminaron el día siguiente, tras 19 horas en las cuales se analizaron documentos que se encontraban dentro del inmueble.

La Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) secuestró las actas electorales 4 y 8 originales, en las cuales descansa la pureza de los comicios.

Diego España
Escribo sobre política, justicia y sectores vulnerables. Comprometido con la memoria histórica y en informar verazmente. Considero que las disidencias nos hacen ver y cuestionar la realidad haciéndonos más humanos.
Artículo anterior¿Somos antidemocráticos?
Artículo siguienteEN IMÁGENES: manifestantes bloquean Avenida Petapa