Giammattei, porras, Curruchiche, Monterroso, Orellana.
Los connacionales que residen en EE. UU. se pronunciaron en contra de las acciones iniciadas por el MP con relación a las elecciones generales 2023. Imagen: Roberto Altán

Los migrantes guatemaltecos que apoyaron en las elecciones generales 2023, como miembros voluntarios de las Juntas Electorales y Mesas Receptoras de Votos de las diferentes circunscripciones de Estados Unidos, se pronunciaron por las últimas acciones del Ministerio Público (MP) en torno a la judicialización de los comicios y los llamaron infractores de la ley. De igual manera se pronunciaron con respecto a la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Este martes 3 de octubre, se publicó un comunicado que fue dirigido a la opinión pública nacional en Guatemala e internacional, así como al ente investigador y el juez séptimo penal A, Fredy Orellana, quien ha autorizado diligencias efectuadas por el MP en las instalaciones del Tribunal Supremo Electoral (TSE) del pasado 29 de septiembre, cuando se allanó el referido edificio y se secuestraron las actas electorales 4 y 8 originales, sobre las cuales descansa la pureza de los comicios.

«TORPES ACCIONES»

En la nota se hizo mención al reciente allanamiento al TSE: «con estas torpes acciones demuestran que ustedes como Ministerio Público y Corte Suprema de Justicia son aliados del Pacto de Corruptos encabezado por Alejandro Giammattei y sus esbirros delincuentes».

Asimismo, se aseguró que «quieren deslegitimar las elecciones, mancillar la voluntad del pueblo, en consecuencia, atentar contra los anhelos y sueños de los ciudadanos en seguir en la ruta democrática«.

SEÑALAN A FUNCIONARIOS

Los connacionales que residen en EE. UU. y que se pronunciaron en contra de las acciones iniciadas por el MP con relación a las elecciones generales 2023, señalaron a varios funcionarios por supuestamente realizar acciones que atentan contra la democracia.

«Ustedes han dejado la función de investigar los ‘delitos’ y ahora son infractores de la ley«, se dijo.

Los señalados son:

  • María Consuelo Porras, Fiscal General.
  • Rafael Curruchiche, jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI),.
  • Cinthia Monterroso, exfiscal de esa unidad, quien fue designada por Porras como jefa de la Fiscalía Regional Nororiente, ubicada en Zacapa.
  • Alejandro Giammattei, presidente de la República.
  • Fredy Orellana, juez séptimo penal A.

 

DENUNCIAN ATROPELLOS Y ABUSOS

Los connacionales resaltaron sus «altos valores éticos y morales», los cuales comparten con quienes participaron en las diferentes Juntas Departamentales, Municipales y en las Mesas Receptoras de Votos en toda Guatemala.

De esa cuenta, se lee: «denunciamos los atropellos y abusos al violar la Ley Electoral y de Partidos Políticos, usurpando funciones que no le corresponden por el secuestro de las actas finales resguardadas en el edificio del Tribual Supremo Electoral«.

LLAMAN A MANIFESTAR DE FORMA PACÍFICA

Según lo manifestado en el comunicado, tras las acciones del MP en contra del proceso electoral, se consideran como personas «gravemente agraviadas» y solicitaron a «la población guatemalteca y los migrantes en el extranjero que unan esfuerzos para manifestar pacíficamente en los 340 municipios y sus lugares de residencia».

Lo anterior para denunciar los «abusos y pedir la renuncia de los que encabezan esta fuerza delincuencial, declarándolos personas indeseables, burdos mercenarios y enemigos de la Democracia y del progreso de Guatemala«, afirmaron.

La nota finaliza al pedir la «renuncia y juicio a Giammattei, Consuelo Porras, Rafael Curruchiche, Cinthia Monterroso y Fredy Orellana«.

Diego España
Periodista en la sección de Investigación de La Hora, especializado en el sector justicia, política y derechos humanos. Antes cubrió la fuente del Organismo Judicial. Se formó en Periodismo en la Universidad de San Carlos de Guatemala y cursa una maestría en Comunicación y Gobierno. Fue becario de la IWMF y Ciclos CAP.
Artículo anteriorPor segunda vez en 2023, Gobierno de Giammattei aumenta la deuda externa
Artículo siguientePaíses miembros de Alianza para el Desarrollo: hay preocupación por acciones del MP