El secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken. Foto: La Hora / CNN en Español
El secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken. Foto: La Hora / CNN en Español - Archivo

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, se reunió este lunes 2 de octubre con el presidente electo Bernardo Arévalo, a quien le mostró su apoyo en el proceso de transición, a la vez que se solidarizó con el pueblo guatemalteco tras los esfuerzos que buscan impedir el cambio de mando.

El portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller, informó que Blinken se reunió de manera virtual con el mandatario electo, a quien le expresó su apoyo a la transición política pacífica de Guatemala hacia la administración de Arévalo.

A su vez, el funcionario norteamericano expresó su solidaridad con el pueblo guatemalteco, ya que enfrenta continuos esfuerzos para impedir una transferencia democrática del poder.

ESPERA TRABAJAR CON ARÉVALO

Asimismo, Blinken destacó que espera trabajar con el gobernante electo en temas de interés compartido, incluyendo la implementación continua de la Estrategia de Causas Raíces para abordar la migración irregular.

Al mismo tiempo, resaltó que Estados Unidos continuará utilizando todas las herramientas disponibles contra quienes actúan con el fin de socavar la democracia y el Estado de derecho en el país.

Además, el Secretario de Estado y Arévalo afirmaron su mutuo interés por un Hemisferio Occidental próspero, estable y democrático.

ARÉVALO LE MUESTRA PREOCUPACIÓN A BLINKEN

De la misma forma, Arévalo dio a conocer que durante la reunión con el funcionario estadounidense, le expresó la preocupación del país norteamericano por la situación en Guatemala.

“Intercambiamos y reiteramos nuestro compromiso para que prevalezca la democracia y se garantice el respeto al voto de las y los guatemaltecos”, subrayó el Presidente electo.

Además, manifestó que se platicó sobre la mutua colaboración para crear oportunidades de desarrollo en el país.

CONTINÚAN ACCIONES CONTRA TSE Y SEMILLA

El pasado viernes 29 de septiembre, la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FEC) del Ministerio Público (MP) realizó un allanamiento en la sede central del Tribunal Supremo Electoral (TSE) en la que decidió secuestrar las Actas No. 4 que entregan las Juntas Receptoras de Votos (JRV) y las Actas No. 8 que realiza las Juntas Electorales Departamentales (JED).

El ente investigador realizó el operativo desde el mediodía hasta la mañana del sábado. Durante el allanamiento, los magistrados del TSE intentaron resguardar las actas electorales, sin embargo, entre empujones, la Fiscalía logró sacar la documentación que resguarda la pureza y da validez jurídica al proceso electoral.

De la misma forma, los magistrados del TSE interpusieron acciones ante la Corte de Constitucionalidad (CC) para evitar que continuaran los operativos, sin embargo, el Tribunal Constitucional decidió conocer las acciones luego que el MP finalizara los operativos y decidió remitir los amparos hacia la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

 

 

 

 

 

Artículo anteriorU2 inaugura el foro Sphere en Las Vegas con visuales impresionantes
Artículo siguienteLa CSJ sin prisa alguna, no tiene contemplado pleno por acción del TSE