Cruz Antonio Gálvez Hernández, alias
Cruz Antonio Gálvez Hernández, alias "Don Cruz", y Jairo Gabriel León Caballero, conocido como "Flaco" o "Jairo León". Ambos fueron capturados por autoridades guatemaltecas. Foto La Hora/Mingob

El Ministerio Público (MP) informó este jueves 28 de septiembre que fueron extraditados dos guatemaltecos por posibles vínculos con el narcotráfico. Ambos son buscados por autoridades de Estados Unidos para enfrentar la justicia de ese país. Las órdenes de captura internacional fueron libradas por la Corte Distrital Este de Texas.

Se trata de Cruz Antonio Gálvez Hernández, alias «Don Cruz», y Jairo Gabriel León Caballero, conocido como «Flaco» o «Jairo León». Ambos fueron capturados por autoridades guatemaltecas.

«DON CRUZ»

La captura de Gálvez Hernández se coordinó con las fuerzas de Seguridad de México y la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica (SGAIA) en junio pasado.

Según la investigación realizada por las autoridades estadounidenses, se identificó una organización dedicada al tráfico de drogas a gran escala.

 

Esta realizaba sus operaciones a través de Sur, Centro y Norteamérica desde, por lo menos, 2006, se destaca en el informe.

De esa cuenta, identificaron a Gálvez Hernández como un supuesto miembro de la organización. Su vínculo se estableció entre 2006 y 2020, es decir, 14 años

«Fue responsable de dirigir, gestionar y supervisar algunas de las actividades de tráfico de droga de la organización en Guatemala y en otros lugares», detalló el MP en su cuenta oficial de la red social X.

«EL FLACO»

Hasta 2019, León Caballero habría estado a cargo de la distribución de drogas provenientes de Sudamérica hacia Honduras. El pasado 20 de abril, autoridades localizaron al extraditable en la ciudad fronteriza de Copán.

Según el MP, el señalado es guatemalteco originario de Los Amates, en Izabal. La solicitud en su contra fue emitida el 12 de diciembre de 2019, pero no fue ejecutada sino hasta cuatro años después.

Entre los cargos en su contra se encuentra:

Conspiración para la manufactura y distribución de cinco kilogramos o más de una mezcla o sustancia, conteniendo una cantidad detectable de cocaína con la intención, conociendo y teniendo causa razonable para creer que dicho producto sería importado ilegalmente hacia EE. UU.

Manufactura y distribución de cinco kilogramos o más de una mezcla o sustancia conteniendo una cantidad detectable de cocaína con la intención, conociendo y teniendo causa razonable para creer que lo antes mencionado sería importado ilegalmente hacia EE. UU.

Diego España
Escribo sobre política, justicia y sectores vulnerables. Comprometido con la memoria histórica y en informar verazmente. Considero que las disidencias nos hacen ver y cuestionar la realidad haciéndonos más humanos.
Artículo anteriorMenkos de Semilla aborda dudas que han surgido del Presupuesto 2024
Artículo siguienteNapoli trata de dejar atrás sus problemas extradeportivos previo a Lecce y Real Madrid