El diputado electo por el partido político Movimiento Semilla, Jonathan Menkos
El diputado electo por el partido político Movimiento Semilla, Jonathan Menkos. Foto La Hora/Archivo

El diputado electo por el partido político Movimiento Semilla, Jonathan Menkos, explicó por medio de un video en qué consiste el aumento solicitado por el gobierno electo al proyecto de Presupuesto General de Ingresos y Egresos del Estado 2024. El material audiovisual fue difundido en las redes sociales y el presidente electo, Bernardo Arévalo, en su cuenta oficial de X.

En la referida plataforma digital, el próximo gobernante escribió: «hablemos del Presupuesto 2024. Aquí Jonathan Menkos responde a algunas dudas comunes sobre nuestra propuesta y nos da algunos ejemplos de cómo se va a invertir. Vamos a construir una nueva primavera para Guatemala”, escribió.

Menkos comenzó explicando que la propuesta que impulsa el gobierno electo no implica el aumento de impuestos ni la creación de otros, y tampoco cambiar tasas.

Lo que sí se hará, dijo, es luchar contra la corrupción en la evasión de impuestos y el contrabando, con lo cual estiman obtener Q1 mil 800 millones, producto de las mejoras administrativas, de controles y fiscalización en la administración tributaria, indicó.

 

Asimismo, detalló que con ese monto recaudado lo invertirán en seguridad, educación, salud, así como en la creación de empleos y en mejoras a los consulados que atienden a los guatemaltecos en el exterior.

El diputado electo agregó que la propuesta también establece la rendición de cuentas y transparencia.

“No nos hemos olvidado de nuestro compromiso con la sociedad de tener un gobierno eficiente y que cumple con resultados, pero lo más importante, transparente y que rinda cuentas a la población permanentemente”, enfatizó Menkos.

SOLICITUD DE AUMENTO

El proyecto de Presupuesto General 2024, presentado por la administración de Alejandro Giammattei, es de Q124 mil 879 millones 970 mil.

Sin embargo, el gobierno electo solicitó a la Comisión de Finanzas Públicas y Moneda del Congreso de la República aumentarlo a Q127 mil 676 millones.

El hecho generó reacciones tanto dentro del Organismo Legislativo como en sectores que monitorean el uso de los recursos públicos.

Hedy Quino Tzoc
Periodista profesional, con 12 años de experiencia en medios de comunicación, radio, prensa escrita y digital. Especializada en temas políticos, legislativos y electorales. “En mi vida prevalece Dios, mi familia y la justicia”.
Artículo anteriorEN VIDEO: El drama de los afectados por la lluvia en Villa Hermosa
Artículo siguienteSuman y siguen: por narcotráfico extraditan a dos guatemaltecos a EE:UU.