Ejército de Guatemala y PNC en la frontera de Ayutla, San Marcos. Imágenes: Ejército de Guatemala
Ejército de Guatemala y PNC en la frontera de Ayutla, San Marcos. Foto La Hora: Ejército de Guatemala

El Ejército de Guatemala y la Policía Nacional Civil (PNC) redoblaron su presencia en los fronterizos departamentos de San Marcos y Huehuetenango, debido al posible ingreso de grupos criminales, específicamente miembros de los cárteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación, ya que durante el fin de semana se reportó un aumento de integrantes de estas agrupaciones en el Estado de Chiapas, en México.

La alerta de la presencia de estas agrupaciones ligadas al narcotráfico en la frontera entre Guatemala y México, se dio a conocer por medio de las redes sociales, luego de viralizarse varios vídeos en los cuales pobladores de Chiapas aplauden a un grupo de hombres fuertemente armados que caminan por las calles, y que tendrían relación con dichas redes.

REDOBLAN PRESENCIA EN HUEHUETENANGO

Desde el pasado lunes 25 de septiembre, tras darse a conocer la presencia de estas agrupaciones, el Ministerio de Gobernación (Mingob), dirigido por David Napoleón Barrientos, así como el Ministerio de la Defensa (Minef), encabezado por Henry Reyes, aumentaron el número de agentes de la policía y soldados, respectivamente, tanto en San Marcos, como en Huehuetenango.


RELACIONADO: PNC se despliega por aire en contra de organizaciones criminales en Huehue


 

Este martes 26 de septiembre, Barrientos dio a conocer que giró instrucciones para que fueran desplegadas unidades de la PNC, con el apoyo de aeronaves de Unidades Aéreas del Ministerio de Gobernación (Unagob) en las zonas fronterizas de Huehuetenango,

En su cuenta oficial de X, anteriormente Twitter, el jefe de la cartera del Interior especificó que el objetivo es prevenir el ingreso de las organizaciones criminales en esta región.

Este martes, también se hizo presente en Huehuetenango el jefe del Estado Mayor, William Arnulfo López Chay, así como el representante del Consejo Nacional de Seguridad, Héctor Orellana, para obtener «información de primera mano por parte de los comandantes de las unidades responsables, sobre la situación de seguridad en el área”, según explicó el portavoz de la entidad castrense, Rubén Téllez.


CONTEXTO: Por cárteles en frontera con México, autoridades del Ejército supervisan operaciones


 

Según indicó el vocero del Ejército, la visita empezó en la frontera de Huehuetenango, y se prevé un despliegue hacia San Marcos. Además, detalló que podría contarse con la presencia de representantes de Gobernación, quienes realizan supervisiones en el lugar.

AUMENTAN PRESENCIA

Desde el pasado lunes, el titular de la cartera de Gobernación subrayó que fueron desplegados 50 mil agentes policiales adicionales en cada una de las fronteras, en donde se priorizaron los municipios de La Democracia, en Huehuetenango; y Ayutla, en San Marcos, con el fin de resguardar estas áreas de los referidos grupos criminales.

El plan de la cartera del Interior incluye puestos de control interinstitucionales en puntos estratégicos para verificar que las personas que se movilizan por estos lugares no cuentan con órdenes de detención y corroborar el estatus migratorio. Sin embargo, Barrientos aseguró que hasta el momento no existía una amenaza de ingreso de posibles narcotraficantes mexicanos.


MÁS DETALLES: Ante riesgo de ingreso de cárteles mexicanos, Mingob refuerza fronteras


 

El subdirector de la PNC, Helver Beltetón, sostuvo que se desplegó una fuerza «importante» en las fronteras con el país vecino, y que se han tenido buenos resultados.

Al mismo tiempo, Dana Barillas, responsable del Viceministerio Antinarcóticos, afirmó que no se reporta incidencia en las fronteras.

Como parte de estas acciones, el vocero del Ejército indicó indicó que en Tacaná, en San Marcas, se desplegaron aproximadamente 400 soldados, por lo que se incrementó a 2 mil la cantidad de miembros castrenses que vigilan el límite internacional entre Guatemala y México.


RELACIONADO: Aumenta presencia militar en frontera con México por llegada de cárteles


 

Según indicó Téllez, el incremento de soldados incluye unidades regulares de Infantería, unidades de Reconocimiento y Fuerzas Especiales; además, realizan operaciones de seguridad y reconocimiento, al mismo tiempo que brindan apoyo a la PNC en sus funciones de seguridad a la población.

EL CASO

Durante el fin de semana se viralizaron varios videos en los cuales se observa que ciudadanos del municipio de Comalapa, Chiapas, aplaudían a la entrada a la comunidad de grupos fuertemente armados, que fueron identificados como parte del cártel de Sinaloa. Además, en esta ciudad fronteriza se tiene conocimiento de la presencia del cártel Jalisco Nueve Generación.


MÁS DETALLES: México refuerza seguridad en frontera con Guatemala por presencia de criminales


 

Estas agrupaciones criminales tendrían una disputa territorial por el trasiego de droga en el sector, según dio a conocer el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, el pasado lunes.

“Es un asunto muy limitado a una región, y ya se está atendiendo. Ya está la Guardia Nacional”, aseguró.

A su vez, detalló que se está enfrentando a ambos cárteles, y que «afortunadamente» aún no existen asesinatos. Sobre las personas que aplaudían a los presuntos narcotraficantes, aseveró que podrían tratarse de «bases de apoyo social», habrían sido amenazados o podría ser un acto a cambio de entrega de ayuda a los habitantes.

Artículo anteriorJuez falla: Trump cometió fraude con declaraciones financieras
Artículo siguienteVecino del asentamiento "Dios es Fiel" a Giammattei: "Solo préstamo y préstamo"