Parque de la Industria
Foto: Cortesía

Autoridades de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) del Ministerio Público (MP) realizan allanamientos en las instalaciones del Registro de Ciudadanos (RC) del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y en las bodegas que el ente electoral instaló en el Parque de la Industria.

De acuerdo con el jefe de prensa e información del TSE, David de León Villeda, las diligencias se realizan a puerta cerrada y de momento solo «buscan información«.

Asimismo, La Hora conoció que las diligencias en el Parque de la Industria se centran en la Dirección Electoral, que resguarda las boletas electorales.

 

El MP detalló que La FECI que dirige Rafael Curruchiche en coordinación de la Policía Nacional Civil (PNC) realiza allanamientos, inspección, registro y secuestro de evidencias.

«Con el objeto de obtener indicios que fortalezcan la investigación, en seguimiento a una denuncia presentada«, indicó el ente investigador.

La Hora tuvo acceso a la orden de allanamiento, inspección y registro emitida por el juez séptimo penal A, Fredy Orellana, en la cual consta que fue él quien autorizó las diligencias en las instalaciones relacionadas con el TSE.

Con esta orden judicial, las autoridades pueden secuestrar medios de almacenamiento de información como computadoras de escritorio, computadoras portátiles, memoria tipo USB, tabletas o teléfonos, los cuales se consideren como necesarios para fortalecer la investigación.

JEFE DE LA FECI SE ENCUENTRA EN EL LUGAR

Asimismo, el titular de la FECI, Rafael Curruchiche, se encuentra dentro de las instalaciones del TSE en el Parque de la Industria, dirigiendo las diligencias de allanamiento en el Centro de Operaciones del Proceso Electoral (COPE).

A la vez, personal del TSE informó que por orden de Curruchiche, por el momento no se permitirá el ingreso de la prensa a las instalaciones.

DILIGENCIAS ANTERIORES

El pasado 3 de agosto, las autoridades efectuaron otro allanamiento en el salón 3 del Parque de la Industria, con motivo del proceso electoral.

Las diligencias de esa ocasión se desarrollaron en donde el TSE había instalado el equipo informático que contenía los resultados de las elecciones generales 2023, realizadas el pasado 25 de junio.

Según una carta que la Fiscalía envió al órgano electoral, se buscaba extraer actas electorales.

Las acciones de ese momento fueron desarrolladas por la Fiscalía contra Delitos Electorales, iniciaron a las 10 horas y finalizaron a las 17:30 horas.

JUEZ ABRE LA PUERTA AL MP

La orden de Orellana permitió al MP no solo ingresar a las instalaciones del TSE, en donde se resguardan los registros de las votaciones, sino también extraer actas, votos y boletas, todo relacionado con las elecciones del pasado 25 de junio, fecha en la cual los guatemaltecos acudieron a las urnas a elegir presidente y vicepresidente, diputados por listado nacional y por distrito, corporaciones municipales, y diputados al Parlamento Centroamericano (Parlacén).

Se conoció de manera extraoficial que la Fiscalía buscaba 300 cajas electorales, las cuales estaban identificadas en un listado.

Posteriormente, la FECI explicó que se realizarían inspecciones en 160 cajas, para verificar la documentación que en ellas se contenía.

Según David de León, vocero del TSE, los fiscales abrieron las cajas, sacaron su contenido, vieron lo que había y tomaron fotografías, y contaron los votos de la elección presidencial de la primera ronda.

CURRUCHICHE MIENTE

Curruchiche explicó a los periodistas que se encontraban en el Parque de la Industria, que las diligencias de este martes no tenían relación con el expediente que se abrió en contra de Semilla; sin embargo, el número de la causa que encabezaba la orden para efectuar las acciones era el 01079-2023-00231, mismo que figura en una resolución del pasado 19 de julio, con la cual Orellana rechazó una recusación que en su contra planteó el presidente electo, Bernardo Arévalo, en su calidad de secretario general de la agrupación política.


MÁS DETALLES: Curruchiche miente: el allanamiento se da dentro del expediente del caso Semilla


Diego España
Periodista en la sección de Investigación de La Hora, especializado en el sector justicia, política y derechos humanos. Antes cubrió la fuente del Organismo Judicial. Se formó en Periodismo en la Universidad de San Carlos de Guatemala y cursa una maestría en Comunicación y Gobierno. Fue becario de la IWMF y Ciclos CAP.
Artículo anteriorCuando la política se encuentra con la justicia: Curruchiche vs. Almagro
Artículo siguienteMomento de ser contundentes