La jueza de Mayor Riesgo B, Eva Recinos, canceló la solicitud de aceptación de cargos que la exvicepresidenta Roxana Baldetti.
La jueza de Mayor Riesgo B, Eva Recinos, canceló la solicitud de aceptación de cargos que la exvicepresidenta Roxana Baldetti. Foto: José Orozco / Archivo / La Hora.

La jueza de Mayor Riesgo B, Eva Recinos, canceló la solicitud de aceptación de cargos que la exvicepresidenta Roxana Baldetti Elías requirió dentro del caso denominado Cooptación del Estado, luego de que no asistiera a la audiencia programada por tercera vez.

Para este 7 de septiembre se tenía fijada la audiencia en la que Baldetti se declararía culpable por los delitos de lavado de dinero y cohecho pasivo por el supuesto saqueo de fondos públicos.

NO SE PRESENTA

Esta es la tercera vez que Baldetti no llegó a la referida audiencia que ella misma solicitó. Bajo la Ley de Aceptación de Cargos busca conseguir una condena con años conmutables y la reducción de la pena del 50 por ciento.

Según esa ley, por la fase procesal en la que se encuentra, la exvicemandataria puede ser beneficiada con la reducción de la mitad de la pena, ya que aún no ha iniciado la etapa intermedia, como lo establece la norma.

Recinos hizo del conocimiento de la defensora de Baldetti, Floridalma Hernández Reyes, que por la incomparecencia la solicitud quedaba cancelada y si desea optar a dicho procedimiento debe hacer el requerimiento de nuevo, al Juzgado de Mayor Riesgo B.

 

BALDETTI Y LOS PROCESOS

Baldetti Elías ya fue condenada a más de 31 años de prisión por los casos denominados: “Agua Mágica” y “La Línea”.

Aún debe enfrentar los procesos penales: Registro de Información Catastral (RIC), Cooptación del Estado y su extradición a Estados Unidos por delitos vinculados al narcotráfico.

El último 13 de marzo, la jueza Recinos autorizó que la exvicepresidenta pueda abandonar la prisión preventiva cuatro días a la semana para acudir a sesiones terapéuticas por dolores agudos en la espalda.

Dichas terapias son en su residencia y no tienen un horario estipulado, es decir, las sesiones pueden extenderse por tiempo indefinido durante el día. El Sistema Penitenciario está a cargo de su traslado desde el centro carcelario para mujeres Santa Teresa hasta su residencia.

Diego España
Me intereso en temas políticos, sectores vulnerables y de justicia. Narro historias de ciudadanos de a pie. Considero que las disidencias nos hacen ver y cuestionar la realidad haciéndonos más humanos. Comprometido con la memoria histórica y en informar verazmente.
Artículo anteriorSAT y Renap coordinan información para la reducción de evasión de impuestos
Artículo siguienteGuatemala debuta ante El Salvador en la Liga de Naciones de Concacaf