El Superintendente Marco Livio Reyes Díaz. Foto La Hora/SAT
El Superintendente Marco Livio Reyes Díaz. Foto La Hora/SAT

La Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) dio a conocer que trabaja junto al Registro Nacional de las Personas (Renap), para diminuir los escenarios de incumplimiento y evasión tributaria en las operaciones comerciales realizadas con contribuyentes fallecidos.

De acuerdo con la SAT, este trabajo también incluye a la Intendencia de Fiscalización e Intendencia de Aduanas. El objetivo es la detección de nuevas clasificaciones de posibles evasiones que puedan cometerse en razón de las personas fallecidas que tengan, o no, registrado un comercio a su nombre.

El Superintendente Marco Livio Reyes Díaz señaló que la detección de estas nuevas tipologías surge del análisis de la información tributaria, obtenida de los tableros de comportamiento implementados por la SAT y el cruce de información con Renap, el cual permite actualizar cada 15 minutos la información de las personas fallecidas.

PRINCIPALES DESCUBRIMIENTOS

Algunas de las principales operaciones identificadas de “esta mala práctica para el cumplimiento tributario”, según la SAT son: el uso de facturas de personas que ya fallecieron, también la clonación de establecimientos del titular fallecido, personas que generan renta con bienes de personas registradas como fallecidas por Renap.

La Administración tributaria dio a conocer que lo anterior se ha evidenciado con inconsistencias de declaraciones con valor cero, subdeclarantes y contribuyentes omisos, tanto del Régimen General como del Régimen de Pequeños Contribuyentes.

Foto La Hora/Captura de pantalla SAT
Foto La Hora/Captura de pantalla SAT

CASOS DETECTADOS DURANTE 2022

Ante la detección de situaciones irregulares en cuanto a la condición tributaria de personas que han fallecido, la SAT compartió algunos casos que dieron como resultado diferencias económicas.

Según datos de 2022, se registraron tres contribuyentes del Régimen General, que presentaron declaraciones a cero, sin embargo, en SAT se observaron ventas de Q470,352.22. En el Régimen de Pequeño Contribuyente se detectaron dos casos con ventas de Q163,721.90.

El Superintendente Marco Livio Reyes Díaz
El Superintendente Marco Livio Reyes Díaz. Foto La Hora/SAT

En cuanto a los subdeclarantes, que son los comercios que luego de fallecer el titular ante SAT, sí declaran, pero no declaran todos los ingresos, se detectaron 44 en el Régimen General, que declararon Q42,243,759; sin embargo, en el sistema de Factura Electrónica en Línea (FEL), se registraron ventas de Q57,622,267.51.

En el Régimen de Pequeño Contribuyente se detectaron 29 de dichos casos, estos reportaron una diferencia de Q856,863.34, entre lo declarado y lo facturado.

Mientras tanto, contribuyentes que aparecen fallecidos en Renap, pero siguieron facturando ventas sin declarar y quedaron en omiso, fueron 54, haciendo un total de Q912,797.88

Jessica Pérez Galindo
Fiel creyente que la humanidad aún puede cambiar su destino por medio de la justicia, la bondad y la comunicación. Eterna aprendiz de la vida, lectora empedernida y románticamente idealista.
Artículo anteriorHermoso regresa a México para reincorporarse a Pachuca, su club
Artículo siguienteJueza cancela audiencia de aceptación de cargos de Baldetti, faltó por tercera vez