Magistrada Blanca Alfaro, magistrado Gabriel Aguilera, magistrada presidenta Irma Palencia, magistrado Mynor Franco, magistrado Ranulfo Roja. Diseño La Hora/Alejandro Ramírez
Magistrada Blanca Alfaro, magistrado Gabriel Aguilera, magistrada presidenta Irma Palencia, magistrado Mynor Franco, magistrado Ranulfo Roja. Diseño La Hora/Alejandro Ramírez

Derivado de una denuncia del partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) de Sandra Torres, ahora el Ministerio Público (MP) emprendió acciones legales en contra de los cinco magistrados titulares del Tribunal Supremo Electoral (TSE) a quienes señalan de ser responsables de un supuesto fraude en las recientes elecciones generales 2023.

La Fiscalía de Delitos Electorales presentó una solicitud de retiro de antejuicio, para así iniciar una investigación en contra de los togados por los presuntos delitos de abuso de autoridad con propósito electoral e incumplimiento de deberes.

La denuncia por medio de sorteo fue asignada al Juzgado Octavo Penal y este remitió el expediente a la Corte Suprema de Justicia (CSJ), para que los magistrados discutan si dan trámite a la denuncia o no al considerarla «espuria y con fines políticos».

Los magistrados titulares del TSE son: la presidenta Irma Elizabeth Palencia Orellana y los magistrados vocales Blanca Odilia Alfaro Guerra, Gabriel Vladimir Aguilera Bolaños, Mynor Custodio Franco Flores y Ranulfo Rafael Rojas Cetina.

UNE ALEGA FRAUDE

El último 25 de agosto, el partido de la derrotada candidata Torres denunció un presunto fraude en el balotaje del 20 de ese mes, en el que Bernardo Arévalo de Movimiento Semilla ganó la Presidencia de Guatemala por amplio margen.

«Luego de los análisis realizados (…) se ha podido observar que existen muchas incongruencias, contradicciones y sobre todo variación de datos que evidencian irregularidades que incidieron en los resultados verdaderos de las votaciones», dijo en un comunicado la UNE.

TORRES SIGUE SIN RECONOCER DERROTA

Hasta ahora la presidenciable del partido verde sigue sin reconocer la derrota ante Arévalo y mantiene los señalamientos al proceso electoral, cómo lo ha sostenido la agrupación política.

 

Diego España
Escribo sobre política, justicia y sectores vulnerables. Comprometido con la memoria histórica y en informar verazmente. Considero que las disidencias nos hacen ver y cuestionar la realidad haciéndonos más humanos.
Artículo anteriorAtención: lluvias podrían complicar aún más tráfico en bulevar Lourdes
Artículo siguienteMédico del Congreso comenta sobre la salud del senador McConnell