Capturadas en El Progreso entrega vales UNE, serán investigadas por el delito coacción al elector.
Capturadas en El Progreso entrega vales UNE, serán investigadas por el delito coacción al elector. Foto: PNC.

Dos mujeres fueron ligadas a proceso tras ser detenidas el pasado domingo 20 de agosto, cuando se desarrolló la segunda vuelta de la elección presidencial. Ese día fueron capturadas por supuestamente haber entregado cupones canjeables por víveres, a cambio de votos para Sandra Torres, candidata a la Presidencia por el partido político Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).

El Juzgado de Primera Instancia Penal de El Progreso resolvió que las hermanas Hilda Aguilar Ache y María Francisca Aguilar Ache deben ser investigadas por el Ministerio Público (MP) por el delito de coacción al elector.

Las dos fueron ubicadas en cercanías de un centro de votación y, según el reporte policial, les fueron encontrados varios papeles con el color y logotipo de la UNE, los cuales se presume entregaban a quienes ofrecían votar por la referida agrupación.

Asimismo, fueron beneficiadas con arresto domiciliario. El órgano encargado de la persecución penal tendrá un plazo de cuatro meses para finalizar las pesquisas en su contra.

Junto a las hermanas Aguilar Ache fue detenida otra mujer, pero durante la audiencia se estableció que no existían indicios para vincularla al caso.

 

DETENIDA EN HUEHUETENANGO

Asimismo, en La Mesilla, en Huehuetenango, otra mujer que fue identificada como Cely Aguilar García, de 35 años, quien se encontraba en los alrededores de un centro de votación haciendo entrega de los supuestos vales canjeables.

Sin embargo, no se tiene información de su caso. Se consultó con la Fiscalía para conocer detalles, pero no se precisó.

Diego España
Me intereso en temas políticos, sectores vulnerables y de justicia. Narro historias de ciudadanos de a pie. Considero que las disidencias nos hacen ver y cuestionar la realidad haciéndonos más humanos. Comprometido con la memoria histórica y en informar verazmente.
Artículo anteriorDespués de la tormenta siempre viene la calma
Artículo siguienteTras facilitar la salida de Baldizón de la cárcel, el MP antejuicia a magistrados del TSE