El antejuicio que el ministro de Cultura, Felipe Aguilar, planteó en contra del diputado Aldo Dávila por difamación, tomó un giro. La Corte de Constitucionalidad (CC) otorgó un amparo en definitiva al funcionario y le ordenó a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) emitir una nueva resolución en el expediente.
La CSJ resolvió no retirar el derecho de inmunidad al legislador, con lo cual el Ministerio Público (MP) no podía investigarlo por los señalamientos que en su contra hizo el ministro. Por lo cual, Aguilar llevó el caso ante la CC.
El fallo del máximo tribunal en materia constitucional indica que el ministro señaló que la resolución de la CSJ le causa agravios, por lo cual este pidió que se rectificara.
La CC le dio la razón y le ordenó que en un plazo de cinco días, posterior a ser notificada, la CSJ diera “exacto cumplimiento” a lo resuelto. En el caso de no acatar, se multará a cada miembro de esa instancia con el pago de Q2 mil.
Aguilar denunció a Dávila en 2021. En varias ocasiones, el congresista expresó que no se le puede criminalizar por haber emitido una opinión sobre “la posible orientación sexual del ministro”. Además, dijo que “el antejuicio es improcedente”.
LOS HECHOS
Entre las pruebas que aportó Aguilar ante el juez pesquisidor del caso, figura un video en el cual dijo que consta cómo el congresista lo llamó de “forma inadecuada”.
“Un ministro, para ser exacto ‘la Lipa’, se llama Felipe, pero le decimos ‘la Lipa’ las personas de la diversidad, porque está bien ser gay, pero no nagüilón. El ministro de Cultura, Felipe Aguilar, más conocido como ‘la Lipa’, bruto, burro, bestia, animal, caballo”, fueron las palabras utilizadas por Dávila.
Ante eso, el funcionario dijo: “ni soy bruto, ni soy bestia, ni soy caballo. Yo he sido catedrático universitario en diferentes universidades, columnista, empresario y profesional, y además yo no discrimino a nadie”.
En tendencia:
OTRO CASO POR HECHOS RELACIONADOS
Dávila es denunciado en otro caso similar. El 3 de noviembre de 2022, la CSJ decidió avalar una denuncia que el presidente, Alejandro Giammattei, interpuso en contra del diputado por referirse de forma reiterada por las “supuestas preferencias sexuales” del mandatario.
Según los señalamientos, estos comentarios los hizo a través de mensajes difundidos en las redes sociales.
En la denuncia, Giammattei afirmó que Dávila “ha utilizado y abusado de los medios de comunicación, plataformas digitales y/o redes sociales para emitir y expresar declaraciones peyorativas en contra de mi persona, trayendo a colación de la atención pública diversos temas de mi vida personal y privada”.
El diputado aún goza del derecho de inmunidad por este caso, pero está en manos de la CSJ la decisión de retirarle el fuero que impide que lo investiguen.
CONTEXTO: Giammattei: Dávila asume con base en mis preferencias sexuales