Erick Melgar Padilla. Foto La Hora/Archivo
Erick Melgar Padilla. Foto La Hora/Archivo

La Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) pidió más tiempo para entregar la investigación en contra del general Erick Fernando Melgar Padilla, vinculado a un caso de supuesta obstrucción a la justicia. En febrero pasado, el Juzgado de Mayor Riesgo C le dio un plazo de seis meses para realizar las pesquisas y entregar la acusación, por lo cual la respuesta a su solicitud fue no.

De acuerdo con lo señalado por la jueza Silvia de León, la fiscalía tenía ese tiempo para enmendar una “acusación débil”, con la cual se declaró la clausura provisional del proceso.

En ese sentido, la FECI acudió con De León para solicitar una ampliación de un mes, y entregar el informe del caso denominado Manipulación de Justicia.

Sin embargo, la jueza rechazó la petición de la FECI y reiteró que este viernes 11 de agosto vence el plazo y que se tiene que entregar el documento, para discutir su contenido y establecer si el militar tiene que enfrentar un juicio ante un tribunal de Sentencia Penal.

 

En la agenda del Juzgado aparece que entre el 28 y 30 de agosto se discutirá la nueva acusación.

CASO MANIPULACIÓN DE JUSTICIA

Melgar Padilla fue ligado a proceso y quedó con arresto domiciliario el 10 de diciembre de 2021, el Ministerio Público (MP) lo señala por el delito de obstrucción de justicia.

Ante la declaratoria de la clausura provisional, el pasado 9 de febrero, De León levantó las medidas de coerción que mantenía el militar.

Según el órgano encargado de la persecución penal, el general habría manipulado evidencias para desviar la investigación por la muerte de su papá, José Armando Melgar Moreno, y ser vinculado al caso.

Melgar Moreno fue ultimado el 9 de diciembre del 2012 en un contexto de disputa de herencia de tierras, de acuerdo con las primeras investigaciones.

La fiscalía sostiene que el militar, en situación de retiro, desde su cargo como titular en la Dirección General de Control de Armas y Municiones (Digecam) convenció a Rony López, entonces jefe de la Fiscalía contra el Crimen Organizado, para desarrollar una investigación del caso paralela.

 

El objetivo, según el MP, habría sido perjudicar a otros familiares, con quienes mantenía pleitos.

Su tío, Óscar René Melgar Moreno, quien falleció en prisión, y su tía política, Rica Gloria Gramajo Mazariegos, fueron capturados por esa investigación irregular, pero se comprobó su inocencia.

Gramajo Mazariegos fue liberada y posteriormente denunció a Melgar Padilla. Ella figura como querellante adhesivo en el proceso.

Diego España
Escribo sobre política, justicia y sectores vulnerables. Comprometido con la memoria histórica y en informar verazmente. Considero que las disidencias nos hacen ver y cuestionar la realidad haciéndonos más humanos.
Artículo anteriorMOE-OEA permanecerá en Guatemala hasta el cambio de gobierno
Artículo siguienteBúcaro cierra invocando “soberanía” en discurso en la OEA