La Misión de Observación Electoral (MOE), de la Organización de Estados Americanos (OEA)
La Misión de Observación Electoral (MOE), de la Organización de Estados Americanos (OEA). Foto La Hora/AFP

Durante la sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) para recibir el informe del resultado de la visita a Guatemala del Secretario General, Luis Almagro, se dio a conocer que la Misión de Observación Electoral (MOE-OEA), permanecerá en territorio guatemalteco hasta el 14 de enero de 2024, cuando se realice el acto de cambio de gobierno.

Durante su intervención, Almagro anunció que la misión de observación electoral acompañará el proceso electoral en Guatemala del 20 de agosto hasta el 14 de enero del 2024, cuando se ejecute el cambio de Gobierno estipulado en la Constitución de la República.

La decisión se debe a la invitación extendida por el actual mandatario Alejandro Giammattei, quien aseguró que en esa fecha “entregaré el poder” a la hora que determine el Congreso, por lo que invitó a los miembros de la OEA a participar en el proceso de transición de gobierno que se hará a partir de la oficialización de los resultados presidenciales hasta enero próximo.

MISIÓN GARANTIZARÁ EL PROCESO

La extensión en la estadía de la Misión de Observación Electoral de la OEA será para garantizar la garantía de los compromisos que el Presidente de la República y otras entidades no gubernamentales hicieron para que se cumpla la alternabilidad en el poder, acciones fundamentales para dar continuidad y vigencia de este proceso electoral.

 

Ante esto, Almagro expresó que dichas garantías deben respetar los resultados de las elecciones en primera y segunda vuelta para asegurar los derechos constitucionales de los votantes guatemaltecos, que es el principal motivo del despliegue de la misión al país.

Otra de las razones que explicó el secretario para mantener a la Misión en el país, fue el logro de “calma” que creó su visita en el ambiente de conflictividad que rodeaba el entorno electoral y el monitoreo que esta pueda hacer durante el período de traspaso de poder.

La misión acompañará al ganador de los próximos comicios en su transición y luego del 14 de enero de 2024 se retirará del país, para que el gobierno que se instale sea el que establezca las condiciones de gobernabilidad del país.

DELEGADOS APOYAN DECISIÓN

La delegada de Antigua y Barbuda señaló: “Queremos alentar a este consejo para que acepte la invitación de Guatemala y que autorice al secretario general a que haga todos los acuerdos necesarios para que se despliegue la misión hasta que se instale un nuevo presidente en particular”, puesto que su delegación quiere asegurar unas elecciones libres, justas y transparentes.

Raúl Martínez Villalba, de la delegación de Paraguay, expresó que para ellos es muy importante el trabajo de las Misiones de Observación de la OEA, las cuales son herramientas muy importantes en el respaldo a la democracia en nuestro continente, por lo que espera que ese despliegue sea exitoso.

Por su parte, el delegado de Canadá, Hugh Adsett resaltó la importancia de las misiones de observación en Guatemala, ya que le ofrece a la OEA información detallada del proceso electoral en Guatemala. Adsett expuso que este acompañamiento será vital durante las próximas semanas e incluso meses.

Francisco Mora, delegado de Estados Unidos, detalló que la decisión de mantener a la misión en Guatemala será muy relevante tanto para la OEA, como para los Estados miembros, para continuar fungiendo como un mecanismo de responsabilidad para estos compromisos.

Artículo anteriorAlmagro contundente: Giammattei entregará el poder al ganador del 20 de agosto
Artículo siguienteFECI falla en su intento para tener más tiempo para acusar a Erick Melgar Padilla