CC
Edificio de la Corte de Constitucionalidad. Foto: Archivo / La Hora.

Después de más de dos horas, la Corte de Constitucionalidad (CC) decidió otorgarle un amparo provisional al partido político Movimiento Semilla, que ahora tiene vía libre para continuar con la segunda vuelta electoral y adjudicar los cargos respectivos que fueron electos el pasado 25 de junio.

La reunión de pleno fue convocada para este jueves 13 de julio e inició a eso de las 13:00 horas. Se detalló que en la misma participaron los cinco magistrados titulares.

Al finalizar la discusión, los magistrados votaron con respecto a la resolución. Cuatro establecieron que se debía otorgar la protección a Semilla, mientras que Dina Ochoa fue la única que se opuso.

El fallo en favor de la referida agrupación política se realizó con una votación por mayoría.

AMPARO A MEDIANOCHE

En horas de la madrugada de este 13 de julio, Semilla presentó una acción de amparo ante el máximo tribunal en materia constitucional, con el cual logró que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) no acatara la orden del Juzgado Séptimo de suspender su personería jurídica, como lo solicitó la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI).

Esto luego que el jefe de la FECI, Rafael Curruchiche, informara en la tarde del miércoles 12 de julio último que el juez Freddy Orellana dictó la referida medida por un supuesto caso de anomalías en las firmas recolectadas durante la creación del partido.

La acción legal fue interpuesta por la diputada electa en las elecciones generales 2023, Andrea María Reyes Zeceña, quien a partir de la próxima legislatura ocupará un escaño en el Congreso de la República.

SEMILLA SE PRONUNCIA

El diputado del Movimiento Semilla, Samuel Pérez, explicó a La Hora que con el amparo que promovió el partido se busca que el TSE no estuviera obligado a cumplir una orden judicial que tanto la agrupación como varios sectores calificaron como ilegal.

“La orden era suspender a Semilla como partido político, lo cual es ilegal. Lo que hizo la Corte ahorita es ampararnos provisionalmente, dándonos la razón”, agregó Pérez.

Asimismo, el congresista afirmó que con el amparo provisional otorgado por la CC, se les está diciendo al Juzgado y al Ministerio Público (MP) que cometieron una “ilegalidad”.

“Están amparando a favor de la democracia de Guatemala y a la voluntad popular”, añadió el congresista.

*Con información de Hedy Quino

Diego España
Escribo sobre política, justicia y sectores vulnerables. Comprometido con la memoria histórica y en informar verazmente. Considero que las disidencias nos hacen ver y cuestionar la realidad haciéndonos más humanos.
Artículo anteriorPese a ser oficializada, UNE suspende campaña política para segunda vuelta
Artículo siguienteForo GT exhorta al TSE a continuar labores y garantizar la realización segunda vuelta