Cambio
CAMBIO es una de las nueve agrupaciones que el pasado 30 de junio interpusieron un amparo ante la Corte de Constitucionalidad (CC). Foto: Canal Antigua.

Luego de conocerse de forma pública que el partido político CAMBIO, de Manuel Baldizón y sus hijos, interpuso una denuncia en contra del Movimiento Semilla, la agrupación política desmintió dicho extremo y aseguró por medio de un comunicado que “aún no presenta ningún tipo de denuncia”.

CAMBIO es una de las nueve agrupaciones que el pasado 30 de junio interpusieron un amparo ante la Corte de Constitucionalidad (CC) con el cual se logró detener la oficialización de los resultados de la primera vuelta electoral. También se le atribuye que Carlos Pineda, excandidato presidencial de Prosperidad Ciudadana (PC), quedara fuera de la contienda.

 

AÚN NO PRESENTAN DENUNCIA

El partido político aseguró en la nota que todavía no se ha “presentado ningún tipo de denuncia en contra del partido político Movimiento Semilla, ya que son respetuosos de la ley y su debido proceso”.

Sin embargo, indicó que se está a la espera de recibir información con la cual se pretende determinar la legalidad de la inscripción de Semilla como partido político, para proceder con una denuncia.

Estamos en un país democrático (en) donde solicitamos información para determinar la legalidad de la inscripción de dicho partido y estamos a la espera de dicha información para actuar conforme a derecho corresponda”, se lee en el comunicado.

EXHORTAN AL MP A INVESTIGAR

En ese sentido, CAMBIO exhortó al Ministerio Público (MP), dirigido por María Consuelo Porras, para que de “conformidad con lo que establece el ordenamiento guatemalteco cumpla con investigar y determinar si existe o no delito penal y presentar las pruebas para determinar la participación de las personas que cometieron algún delito”.

Se agregó: “así como lo hemos hecho en otras oportunidades, somos un partido político que somos respetuosos de la democracia y de las leyes guatemaltecas”.

De ser verídica la información, este partido político presentará denuncia penal al Ministerio Público y administrativo a donde corresponda, y al Tribunal Supremo Electoral para que actúe de conformidad con la ley”, se advirtió.

RECURSOS LEGALES FRUCTÍFEROS

El partido de los Baldizón, durante el ajedrez electoral, ha presentado recursos legales ante las cortes del país que han sido fructíferos, los cuales, según entes nacionales e internacionales, han atentado contra la democracia de Guatemala.

El pasado 26 de mayo, la CC confirmó por unanimidad la decisión de la Sala Sexta del Tribunal de lo Contencioso Administrativo que dejó fuera de la contienda electoral a Pineda, quien lideraba la intención de voto, según las encuestas.

La referida judicatura otorgó un amparo provisional a CAMBIO, porque PC habría incumplido con alrededor del 90 por ciento de los requisitos establecidos en la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP) para la realización de la segunda Asamblea Nacional Ordinaria, según dijo Jorge Baldizón Vargas.

El pasado sábado 1 de julio, la misma Corte resolvió a favor de CAMBIO y ocho partidos más, que por medio de un amparo solicitaron que no se hicieran oficiales los resultados de los comicios, del 25 de junio último, sin efectuar otra revisión de los datos.

Según organizaciones que participaron como observadores del proceso electoral, no es más que un recurso legal que “atenta contra la democracia del país”, porque aseguran que los comicios se llevaron a cabo de forma transparente. Los partidos que no salieron victoriosos con los resultados son quienes buscan dicho reconteo de actas.

Diego España
Periodista en la sección de Investigación de La Hora, especializado en el sector justicia, política y derechos humanos. Antes cubrió la fuente del Organismo Judicial. Se formó en Periodismo en la Universidad de San Carlos de Guatemala y cursa una maestría en Comunicación y Gobierno. Fue becario de la IWMF y Ciclos CAP.
Artículo anteriorCambios al examen de ciudadanía de EE.UU podrían afectar más a quienes hablan menos inglés
Artículo siguienteCREO, VAMOS y partidos que gritaron fraude ven disminuidos los apoyos